II Encuentro Provincial de Blogs Educativos. El día después

II Encuentro Provincial de Blogs Educativos

II Encuentro Provincial de Blogs Educativos (CC BY-NC-SA CEP Marbella-Coín)

Más de un centenar de profesores y profesoras de la provincia de Málaga, además de algunos representantes del alumnado y de las familias, asistieron ayer al II Encuentro Provincial de Blogs Educativos, que tuvo lugar en el estupendo marco del salón de actos del Andalucía Lab, Centro de Innovación Turística de Andalucía.

Este laboratorio vanguardista ocupa un antiguo edificio que ha sido reformado recientemente con una sugestiva estética moderna en perfecta sintonía con el objetivo que persigue, la modernización del sector turístico, uno de los más importantes de Andalucía y sin duda el más importante de la Costa del Sol, fomentando la introducción de la tecnología a través de la labor de sus cuatro departamentos: Research Lab (investigación), Testing Lab (análisis y adaptación), Demo Lab (ensayo y simulación) y Consulting Lab (asistencia al desarrollo empresarial).

Similar es el objetivo que perseguía nuestro encuentro: fomentar la introducción de la tecnología en el sector educativo, concretamente del blog, una herramienta que personalmente considero fundamental en educación por ser muy poderosa y versátil.

Tras la inauguración oficial del evento, a cargo del Delegado Provincial de Educación y del de Turismo, Comercio y Deporte, Daniel Iglesias ofreció una interesante ponencia sobre Transferencia de conocimiento y formación en el sector turístico, con la cual hemos podido conocer un poco más la labor que se desarrolla en Andalucía Lab.

Con Fernando Trujillo Sáez entramos de lleno en el tema del encuentro: el blog y la educación. Aún conociendo bien a Fernando, siempre es sorprendente constatar su gran habilidad para dejar al público boquiabierto con su brillante ingenio y su impresionante capacidad para conjugar la amenidad con la profundidad, la risa con la reflexión y la fuerza con la sensibilidad.

Con su conferencia El docente total: identidad digital, desarrollo profesional y otras aventuras cotidianas nos hizo jugar y aprender, reir y pensar, divertir y aprender, y además a mi personalmente me hizo saltar una lagrimita cuando me sorprendió con una dedicatoria que me llegó muy hondo al corazón.  ¡Gracias, amigo, por ser como eres!

El docente total: identidad digital, desarrollo profesional y otras aventuras cotidianas

Tras un breve descanso, dos mesas de experiencias. A mi me tocó moderar la primera, en la que había representantes de los tres sectores más importantes de la comunidad educativa: el profesorado, con Carmen López, del IES Los Colegiales de Antequera, que nos habló de Blog y convivencia escolar, Rafael Gutiérrez, presidente del AMPA del CEIP El Romeral de Vélez-Málaga, quien presentó El blog en una AMPA como herramienta de dinamización de padres y madres, y Raquel Márquez y Antonio Peña, alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosaleda de Málaga, que nos explicaron cómo trabajan las asignaturas de Lengua, Inglés e Historia con su blog Enredando en el instituto. Un paseo por el siglo XIX.

La segunda mesa, moderada por mi compañero Nono, estaba integrada por tres docentes: Eva Espigares, del CEIP El Tomillar de Arroyo de la Miel, que, presentando su blog Desde pequeñito crece el arbolito, nos demostró que Infantil es Educación, Sergio Lara, que nos enseñó como se puede abordar la interdisciplinariedad gracias a su blog Educación Física en el CEIP Simón Bolívar, y finalmente Isabel Pérez, del IES Rosaleda de Málaga, que nos describió su blog anglo-español FOL Bilingüe.

El encuentro finalizó con la entrega de premios del II Concurso Provincial de Blogs Educativos, en el que participaron más de 100 blogs, la mayor parte de los cuales están en el siguiente vídeo, cuyo montaje ha sido realizado por mi compañero Benjamín.

About the Author

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Nuestra AMPA invitada como ponente en el II Encuentro de Blogs Educativos « AMPA Colegio El Romeral de Vélez-Málaga

Leave a Reply

*