Obras didácticas para violín

Aunque actualmente me dedique a la educación secundaria, he estado dando clase de violín durante muchos años. Entre 1992 y 2000, junto con mis alumnos y alumnas, formé un grupo, Los Jóvenes Violinistas de la Costa del Sol, que ofreció más de 70 conciertos en toda la provincia de Málaga y en Italia. Para los niños y niñas que componían ese grupo compuse varias obras que voy a colgar aquí por si pueden ser útiles a algún profesor o profesora de violín en sus clases colectivas.

Empiezo con un concierto para dos violines y cuerda que escribí en 1995, imitando el estilo de Antonio Vivaldi. Renuncié desde el principio cualquier ambición de originalidad ya que mi única intención era ofrecer a mis alumnos y alumnas una experiencia de conjunto instrumental más compleja que el dúo, pero conservando cierta facilidad de ejecución.

Todo el concierto puede tocarse en primera posición, con comodidad para la mano izquierda, aunque la segunda y tercera evitarían cambios de cuerda innecesarios (muy pocos) en las partes de orquesta.

He evitado el uso de la cuarta cuerda en la viola para permitir su sustitución por un tercer violín en el caso de que no se disponga del instrumento adecuado.

About the Author

Related Posts

  1. Jorge Tirado Reply

    Hola, saludos y espero estén bien. Quisiera saber si tiene algún material didáctico para niños estudiantes de violin, entre los 5 y 12 años. Gracias de antemano.

Leave a Reply

*