EABE13: el camino

CajitaYa estoy de vuelta del EABE13 con la muy agradable sensación de que seguimos avanzando. Esta vez, además, hemos dado un paso de gigantes.

Esta quinta edición del Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (que trata de blogs y de muchas más cosas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la educación) ha consolidado las conquistas conseguidas por todas y cada una de las anteriores y ha ido bastante más allá de donde se había quedado hace un año en Carmona.

EABE13 ha conseguido recuperar el número de asistentes y la proyección externa que tuvo el EABE09 sin por ello renunciar: a la voluntariedad y el entusiasmo de los y las asistentes del EABE10, que permitieron y siguen permitiendo la supervivencia de este evento; a las emociones y el cariño desbordantes que aderezaron el intenso trabajo realizado en EABE11 y que hacen de EABE un encuentro muy entrañable; a la horizontalidad de las dinámicas de trabajo del EABE12, que permiten que experimentemos prácticamente la manera en la que queremos que trabajen nuestros alumnos y alumnas.

MolinilloPero hay aún más: los organizadores de EABE13, estas dos fantásticas personas que responden al nombre de Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza, han conseguido dinamizar no sólo dos días, los que compartimos en el Hotel Reina Cristina y en el Centro Universitario de Estudios Superiores de Algeciras, sino dos años, el que ha pasado desde el momento en que tomaron el relevo en Carmona hasta cuando nos encontraremos de nuevo en Úbeda. Por fin no sólo podemos decir que EABE es el camino, sino que también podemos enseñar en el mapa el recorrido que hemos hecho y el que tenemos previsto hacer durante los próximos 12 meses.

Ese mapa metafórico se terminó de diseñar ayer, después de que, durante la tarde del viernes, nos dedicáramos a darnos abrazos por los reencuentros y las desvirtualizaciones, a conocer a los y las que se acercaban por primera vez y a escuchar la presentación del programa y el punto de vista del alumnado.

El sábado por la mañana empezó con las tertulias de los #nodosEABE, que presentaron muy brevemente parte del trabajo realizado durante #EABEenruta, con temas tan interesantes como la oralidad, la interculturalidad o el aprendizaje cooperativo, además del proyecto Somos fans de nuestros abuelos y abuelas, el portal Educa con TIC y un taller oriental, de haikus y origami, en el que hice la cajita de la foto, de la que estoy orgulloso aunque ni de lejos se pueda comparar con los preciosos molinillos que los niños y niñas que participaron en #EABE13infantil construyeron para regalarnos.

A continuación pasamos al trabajo en grupo que se desarrolló durante el resto de la mañana y parte de la tarde, interrumpido, además de por la pausa para el almuerzo, por un delicioso flashmob con el cual nos sorprendieron gratamente las niñas del Estudio de Danza Adagio mientras posábamos para la foto de familia.

Los grupos de trabajo se reunieron alrededor de cada uno de los temas propuestos con la tarea de elaborar un proyecto sobre el mismo para desarrollarlo durante el camino hacia EABE14. Como resultado han salido nueve proyectos muy interesantes, de los que sólo voy a citar los nombres, invitándoos a leer la crónica de Fernando Trujillo en el blog oficial de EABE13 para conocer más detalles sobre cada uno de ellos: Redes de convivencia, Aprendo conTICgo, Evaluando ando, La lucha contra la corrupciónAulaTown, La clase “casi al revés”, Somos tribu, #EABEapps y #TIC x ti. También os invito a seguir el desarrollo de estos proyectos en la red, el camino que, a lo largo del año que nos separa de EABE14, nos llevará a Úbeda.

About the Author

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Rosa Liarte Reply

    Pues sí Massimo, estoy contigo, buen resumen el que has hecho de estos dos días tan intensos! Ahora tengo que parar a escribir el mío… Y siempre me ha encantado el poder hablar ya de un #EABE14 cuando no ha hecho más que empezar el #EABE13… 🙂

  3. José Luis Castillo Chaves Reply

    Vimos exactamente el mismo EABE. Y tenemos el mismo recuerdo de lo que hubo en anteriores.

    Bien hilado! 🙂

    • Massimo Pennesi Reply

      Gracias José Luis. Me has hecho reflexionar y darme cuenta de que coincidimos no sólo en los encuentros: también recuerdo que en todos y cada uno de ellos hemos estado en los mismos grupos (de hecho te conocí en EABE09, cuando exponías tu experiencia acompañado por un Prezi). Por algo será 😉

Leave a Reply

*