Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la web 2.0

Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TICEn la tarde de ayer comenzó en Málaga el Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la web 2.0, coorganizado por la Universidad y el Centro de Profesorado de la capital de la Costa del Sol. Tras la inauguración hubo tres conferencias.

La primera, ofrecida por Julio Cabero Almenara, catedrático de la Universidad de Sevilla y que tenía como título: Educación 2.0. ¿Marca, moda o nueva visión de la educación?, concentró la atención de los asistentes sobre la necesidad del cambio de paradigma necesario para que el empleo de las TIC en educación sea realmente eficaz. En este sentido, el ponente destacó el cambio del rol del profesorado, desde transmisor de conocimiento a guía, orientador y diseñador del aprendizaje.

También puso en evidencia el mayor peligro de la llamada educación 2.0: el riesgo de potenciación del pensamiento débil, superficial y nada constructivo y señaló uno de los obstáculos que dificultan este cambio metodológico: la capacitación del alumnado, que frecuentemente prefiere un esquema antiguo, con repetición de contenidos cerrados (apuntes) y pruebas de evaluación consistentes en la enumeración de dichos contenidos.

Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC

Antonio Bartolomé Pina

Tras la conferencia inaugural, fue el turno de Antonio Bartolomé Pina, profesor de la Universidad de Barcelona, cuya conferencia se titulaba Multimedia y Web 2.0. Con la capacidad de comunicación que le caracteriza, el impulsor del Proyecto Grimm subrayó la caducidad de los entornos de aprendizaje cerrados, meras recreaciones de metodologías tradicionales, y la conveniencia de ampliar el concepto de plataforma educativa a toda la web. A continuación presentó una serie de herramientas Web 2.0 y, para cada una de ellas, su utilidad en el aula. También tocó la necesidad de cambiar el currículo, demasiado anclado a una taxonomía que no suele tener en cuenta conceptos tan básicos en pedagogía como la Zona de Desarrollo Próximo y el aprendizaje significativo; por eso, para la organización del currículo aconseja el uso de las etiquetas (tags) frente a los descriptores.

Después del descanso, momento en que tuve la posibilidad de saludar a buenos amigos  twitteros, desvirtualizar a algunos de ellos, como @jrfern, @lindacq, @onio72 y @Anna_Sorolla y probar los deliciosos rotllets d’aiguardent preparados por esta última expresamente para la ocasión, fue el turno de Javier Pedreira “Wicho”, coautor del blog microsiervos, uno de los más importantes de España y de los 100 más importantes del mundo, que trató sobre La web 2.0: el triunfo de los aficionados. No tuvo mucha relación con la educación, en realidad, pero fue bastante interesante conocer de primera mano cómo un blog hecho entre amigos ha llegado a tener más de un millón de vistas de páginas  por mes. La clave: “escribimos de lo que queremos cuando queremos”.

Y esta tarde, más…

Entradas relacionadas