Entrega de premios Espiral Edublogs 2010

Peonza de BronceEsta es la Peonza de Bronce que recogí ayer en Madrid, en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de la mano de su Vicedecana de Cultura Digital, Tíscar Lara, durante una  ceremonia muy entrañable en la que la emoción fue la protagonista indiscutible. Muchas lágrimas se asomaron a los ojos de los que nos acercábamos al escenario para recoger nuestras peonzas, objetos sin valor material pero con un valor simbólico incalculable: el reconocimiento a nuestro trabajo otorgado por colegas que gozan de nuestra profunda admiración. Estoy hablando de los organizadores, de la Asociación Espiral, de Juan Miguel Muñoz, su presidente, de Isidro Vidal, el coordinador del Premio, de los alrededor de 50 docentes blogueros que han compuesto el jurado. Y también de los compañeros y compañeras que se han desplazado hasta Madrid para estar presentes o han pasado la mañana de un sábado delante de la pantalla del ordenador para seguir el acto (por cierto: la grabación, que incluye la interesante y amena conferencia de Alfonso Alcántara, puede verse en este enlace).

Mi reacción, en este contexto, fue sobre todo lingüística: un acento transalpino, todavía más marcado del que llevo encima durante los días laborables, se adueñó de mi y, junto con un par de interferencias lingüísticas, caracterizó mi improvisado discurso de agradecimiento. Estaba muy nervioso, pero muy feliz: estaba rodeado de los míos, de gente que me entiende, que entiende la educación como yo la entiendo, que se entrega a su trabajo y a su alumnado, al igual que la gran mayoría de mis compañeros y compañeras de profesión, pero que además se entrega al mundo, ofreciendo a cualquiera el fruto de su trabajo (realizado en su mayor parte fuera de las horas laborables) porque cree profundamente que el conocimiento es patrimonio de la humanidad y, como tal, tiene que ser libre y compartido. Y, sobre todo, que entiende que el conocimiento no son sólo los contenidos, que aprender no es simplemente memorizar, que el alumnado debe ser en todo momento el protagonista del proceso de aprendizaje y que este proceso necesita de una dosis enorme de creatividad para funcionar eficazmente, que el libro de texto es una herramienta obsoleta, que se aprende haciendo y no escuchando o leyendo pasivamente con el único fin de repetir lo escuchado o leído en un examen…

En fin, lo que sentí (y me atrevo a decir: sentimos todos y todas) fue la emoción de sentirme en casa aún estando lejos de casa, de sentirme entre amigos y amigas de toda la vida aunque a la mayoría de ellos y ellas acabara de conocerlos personalmente. Gente estupenda, a la que he desvirtualizado, demasiados para citarlos a todos sin correr el riesgo de olvidos imperdonables: para regañarme tenéis los comentarios.

Algunas de las desvirtualizaciones más esperadas fueron las de cuatro de los miembros de mi Departamento de Música virtual, Luis, Mª Jesús, Isidro (en este orden en la foto) y Javier, además de Pedro, autor de la foto y de mi avatar de Twitter.

Departamento de Música virtualTan deseado como el anterior fue el encuentro con Ana y Rosa, que, junto con José Luis, al que ya conocía personalmente, y conmigo, formábamos la representación malagueña, y con Diego, Jose y Ana, grandes amigos tuiteros. Todos ellos están en la foto, junto a Roberto, David y a mi mismo.

Círculo

Tras el acto, una rápida y deliciosa comida de despedida con otra alegría, la de conocer personalmente a Estrella, Víctor y Manuel y un viaje de vuelta con las alforjas llenas de ilusión y energía para seguir adelante en este gratificante camino.

About the Author

Related Posts

  1. Pingback: Tweets that mention Entrega de premios Espiral Edublogs 2010 | educacionmusical.es -- Topsy.com

  2. Montse Reply

    ¡Enhorabuena, Massimo! Por el premio y por lo vivido en este encuentro. Un abrazo, Montse

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Diego Sobrino Reply

    Massimo, Massimo, Massimo!!!
    Gran encuentro, grandes blogs, grandes emociones, pero sobre todo, grandes personas: lo dicho, un placer.
    ¿Cuándo decís que es la próxima?
    Un fuerte abrazo

  5. José Luis Reply

    Massimo, una jornada fantástica y entrañable. ¡¡Menudo grupo formamos!! A ver cuándo nos volvemos a reunir.

    Un abrazo fortísimo.

  6. Ana Reply

    Massimo, Massimo, Massimo!
    Un blog de referencia, un premio merecido (yo te pondría en primer lugar…), un gusto conocerte!
    Un luuungo abrazo!
    Ana

  7. Manuel Alonso Reply

    Encantado de haberte conocido. Gran persona. Gran compañia. Gran Blog. Gran Premio.
    Enhorabuena y fuerte abrazo de @malonsorosa

  8. Isabel Pérez Reply

    Enhorabuena Massimo, muy merecido.
    abrazos

  9. Massimo Pennesi Reply

    Montse, Diego, José Luis, Ana, Manuel e Isabel: muchas gracias por tantos cumplidos y palabras cariñosas.
    Un fuerte abrazo para cada uno de vosotros/as.

  10. cinzia pennesi Reply

    Evviva! Tante congratulazioni per il tuo splendido lavoro !
    Sei fantastico.

  11. Juanmi Reply

    ¡Enhorabuena Massimo! fue un placer conocerte y poner cara a tu blog tan fantástico. Unos premios especialmente musicales que siempre quedarán en el recuerdo. ¡Hasta la próxima! (que seguro que la habrá, sea Edublogs o cualquier otra historia similar.

  12. esther Reply

    Enhorabuena, Massimo, por tan merecido premio. Un saludo

  13. Pingback: EOI en abierto » Blogs y Aprendizaje: entrega de premios Edublogs Espiral

  14. balhisay Reply

    Querido amigo @mappo 😉 premio merecidísimo, no hay un solo artículo en tu blog que no sea imprescindible para los amantes de la música.

  15. Antonio González Reply

    Clap, clap, clap, clap, clap. 😉

  16. Massimo Pennesi Reply

    Cinzietta, tantissime grazie, sorellina. TVTB.

  17. Massimo Pennesi Reply

    Juanmi, Esther, David, Antonio: os agradezco de corazón vuestras palabras tan amables.
    Un fuerte abrazo y espero que hasta pronto.

  18. Mar Seron Reply

    Muchas felicidades pero para mí ya era un hecho que alguna peoza te traías.
    Solo es un reconocimiento a tu día a día.
    Sigue enseñándonos, maestro.

  19. Massimo Pennesi Reply

    Muchas gracias, Mar, por tus exageradas palabras 😉
    Tienes perfectamente razón en que es un reconocimiento a mi día a día: más concretamente es un reconocimiento a lo que aprendo día a día gracias a todos mis compañeros y compañeras que pobláis la blogosfera educativa.
    Un abrazo

  20. alfonso Reply

    Enhorabuena Massimo.
    Conocer tu página, a partir del EABE9, me impulsó definitivamente a trabajar con la web2.0, gracias.
    Felicidades.:)

  21. Ana Reply

    Pues sí, un premio muy muy merecido,lo raro es que no te hayan dado el primero. Un blog alucinante.
    ¡Qué resumen tan bueno y qué bien lo has expresado ! Me identifico absolutamente con lo que dices.
    La foto en la que estamos todos juntos me ha encantado! Qué buenos momentos para recordar…
    Mis felicitaciones más sinceras por tu premio y gracias por tu blog, por compartirlo con nosotros, por aportar tu granito de arena para que esto vaya cambiando y por ser tan humano.
    A propósito, la última entrada es fantástica y la herramienta de la que nos hablaste es genial, no cabe duda de que la ultilizaremos también, da mucho juego para distintas actividades.
    Un besote y ¡estamos en contacto!

  22. Olga Reply

    Un saludo y un aplauso desde mi aún ‘emergente’ aula de música virtual.

    Sigo tu blog con regularidad y admiración, y te doy mi más sincera ENHORABUENA por este merecido premio.

    Que el próximo año sea igual o mejor!

    Un abrazo desde Coruña

  23. Massimo Pennesi Reply

    Alfonso: muchas gracias. Me alegro de seguir en contacto contigo, EABE tras EABE. Más me alegraría de que este contacto fuera más continuo: vente pa’ Twitter.

    Ana: muchas gracias por tus palabras. Me ha encantado conocerte y compartir contigo esos momentos tan bonitos y emocionante. Seguimos en contacto, aquí, en tu blog, en Twitter y, esperemos pronto, personalmente.

    Olga: muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu interesantísimo blog, lleno de recursos interesantes, que sigo con regularidad. Un abrazo desde el lado opuesto de la península.

Leave a Reply

*