Take Five, Dave!

Take five

Dave Brubeck Quartet at Congress Hall Frankfurt/Main, by Dontworry (CC BY-SA)

Me hubiera gustado escribir este post mañana y felicitar a Dave Brubeck el que hubiera sido su 92º cumpleaños, pero hace pocas horas este gran pianista y compositor de jazz de sólida formación clásica (fue alumno de Darius Milhaud) y de gran habilidad improvisativa cerraba sus ojos para siempre por una parada cardíaca.

A pesar de su avanzada edad, Dave seguía dando concierto en todo el mundo, aunque últimamente, tras someterse a una operación para la implantación de un marcapasos, había reducido bastante su actividad. Incansable no obstante sus condiciones físicas, con mi fantasía puedo imaginar a su cardiólogo teniendo que decirle una y otra vez «Take five, Dave» (tómate cinco minutos, haz una pausa).

Take five es justamente el título de la obra que le dio a conocer al gran público, a él y a su cuarteto, el Dave Brubeck Quartet, entre cuyos componente está el autor de esta pieza, el saxofonista Paul Desmond, quien dio aliento a esta famosísima melodía.

El título hace referencia al compás de la pieza, un 5/4 muy poco usado en la música occidental. En realidad se trata de un compás de amalgama, compuesto de 3/4 + 2/4. Lo podéis sentir marcando el pulso con los cinco dedos de la mano: veréis que, empezando con el pulgar, este tendrá un acento fuerte y el anular otro acento, aunque menos marcado que el anterior.

He preparado un arreglo para flauta dulce y piano. La sección central de la flauta es a tres voces, que se ejecutarán dividiendo los y las flautistas en tres grupos. En el caso de que se toque con una sola flauta, sólo se ejecutarán las notas superiores.

Related Posts

  1. Pingback: Take Five - Il flauto dolce

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. JAVIER Reply

    GRACIAS………MUY BUENO¡¡¡

  4. Irene González Weil Reply

    ¡Gracias!

  5. Pingback: Take Five | La flauta dulce

  6. Pingback: Take Five - Il flauto dolce

  7. Pingback: Take Five - La flauta dulce

  8. Pingback: Take Five - Blockflötennoten

  9. Pingback: Take Five - La flûte à bec

Leave a Reply

*