Manifiesto en defensa de la Educación Artística

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
ANTE LAS PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE

En respuesta a las Propuestas realizadas por el Ministerio de Educación para la redacción del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE), declaramos:

1. Que, la omisión de las enseñanzas artísticas – musicales, plásticas y visuales – del documento presentado a la opinión pública significa que una vez más nuestras enseñanzas han sido despreciadas y marginadas como enseñanzas de categoría inferior y por lo tanto consideradas como no importantes ni significativas para eldesarrollo científico, cultural, económico y social de nuestro país.

2. Que la propuesta de reducción del número de materias en la Educación Secundaria y la declaración de “materias prioritarias” a lenguas, matemáticas y ciencias presupone la clara voluntad por parte del Ministerio de suprimir en parte, o totalmente la presencia de la educación artística en la enseñanza general.

3. Que el tratamiento dado en este documento de propuestas, lejos de mejorar las enseñanzas artísticas, perpetúa el agravio histórico que padecen las mismas, perjudicándolas aún más que las anteriores leyes educativas.

4. Que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert declaró en rueda de prensa el pasado 29 de junio que se ha abierto un proceso de debate con la comunidad educativa, sindicatos y partidos para intentar conseguir el mayor acuerdo posible. Así mismo, el Ministro ha informado de la constitución de un Grupo de Trabajo con representantes de los distintos sectores, para evaluar las diferentes medidas del MECD y realizar sugerencias a tener en cuenta en el Anteproyecto de LOMCE, sin embargo en ningún momento se ha contactado con los representantes de los colectivos de profesores de Música y Plástica.

5. Que la presencia curricular de las distintas materias no puede ser claramente desigual, si pretendemos un sistema educativo integrado, equitativo y con voluntad de excelencia. Además, el Ministerio de Educación debe garantizar unas enseñanzas mínimas dignas para todas las Comunidades Autónomas.

6. Que no se puede, por la escasa formación cultural y artística de nuestra clase política, seguir ignorando la contribución de la Educación Artística a la adquisición de las Competencias Básicas de todos los ciudadanos y al avance de la sociedad. Esta contribución no se ignora, sin embargo, en otros países situados a la cabeza de los informes educativos internacionales (PISA) y a la cabeza en modelos sociales y económicos de bien estar

Por tanto y para la consecución de una verdadera educación integral que garantice la excelencia y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, planteamos de forma conjunta las siguientes afirmaciones y exigencias:

1. Las enseñanzas artísticas ocupan un lugar fundamental en la educación de nuestros niños y jóvenes. Completan una dimensión importante de su personalidad y ayudan a adquirir capacidades que no sólo inciden en el aspecto sensible o artístico, sino que entran en relación con el resto de ámbitos del saber y promueven así el pensamiento crítico y aprendizaje significativo e interdisciplinar.

2. La educación artística debe tener presencia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo con un espacio propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos los alumnos y profesores.

3. Una reforma profunda de la educación no debe reproducir organizaciones jerárquicas decimonónicas. Un cambio realmente innovador debe analizar y replantear cuáles son las competencias básicas que necesitan nuestros alumnos, como así recomendó la Unión Europea el 18 de diciembre de 2006.

4. El nuevo sistema educativo debe procurar una educación global y completa, que permita atender las diferentes necesidades, aptitudes y habilidades para así ofrecer un futuro mejor a cada alumno.

5. El alumnado tiene derecho a recibir una verdadera educación integral que incluya la formación artística global como una vía para el conocimiento y el desarrollo personal y profesional. El Ministerio debe atender las recomendaciones de la UNESCO, que en este sentido subrayan la efectividad pedagógica de nuestras materias y del uso del pensamiento creativo en la resolución de problemas.

6. Por último hacemos un llamamiento a los Partidos Políticos y Sindicatos, para que sean conscientes de la realidad profesional que nos deparan las Propuestas para el Anteproyecto de la LOMCE. No sólo supondrá la reconversión más brutal de todas las reformas educativas realizadas hasta la fecha, ya que permitirá la reducción de plantillas y especialidades, sino que también impedirá la adecuada realización de nuestra labor docente, deteriorando muy gravemente nuestras condiciones de trabajo.

La nueva ley debería hacer especial incidencia, más que en los contenidos curriculares, en los objetivos finales y en pedagogías más cooperativas, así como en la organización didáctica de los centros educativos y sus metodologías de evaluación. Las deficiencias del sistema educativo no se resuelven eliminando unas materias para potenciar otras, puesto que los problemas son mucho más profundos.

PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y ENCAMINADA A LA EXCELENCIA, HACE FALTA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON CARÁCTER INSTRUMENTAL

Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM.
Grupo +Artísticas en defensa de la Educación Artística en la Enseñanza General.

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  2. eduideas Reply

    Pues encuenttro que no entráis ni una mínima parte en el problema
    – no mencionáis las «especializaciones» por centros, que supone poder quitar el bachillerato artístico y por tanto profesores en la ESO, suplidos por cualquiera que dé «afines»
    – no habláis de la posibilidad de contrato a dedo por parte del director, que rara vez empleará a un profesor de arte
    – no cuestionáis el sistema de itinerarios

    Por tanto teniendo toda la razón, parece una mera defensa del propio puesto, ya que falta análisis crítico del documento, que da para mucho más que para decir que el arte es necesario para la formación integral (cosa que sin duda es así)

    • Massimo1 Reply

      A mi me parece justo lo contrario. Centrarse en los puntos que indicas, sobre todo en los primeros dos, puede interpretarse como una (por otro lado, más que legítima) defensa del propio puesto. Pero no es así.

      Si trabajamos en esto es porque creemos en lo que hacemos y en su gran utilidad para nuestros alumnos/as y para toda la sociedad, y esta convicción es la que da forma al documento, un breve escrito (redactado por unos compañeros y compañeras a los que agradezco su esfuerzo veraniego) que pretende ser una defensa de la Educación Artística y de su fundamental importancia para el desarrollo de la persona, con el fin de estimular la reflexión y el debate sobre la presencia de ésta en nuestro Sistema Educativo. No sólo para recapacitar sobre las consecuencias nefastas que tendría la disminución de su presencia, sino también sobre la necesidad de incrementarla con el fin de mejorar el sistema mismo, recuperando objetivos que deberían ser prioritarios y que, lamentablemente, son obviados (cuando no reprimidos) por nuestra escuela -demasiado preocupada por la memorización de contenidos- tales como el desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico y de la imaginación. No me alargo en este tema porque creo entender que estamos de acuerdo en eso.

      Finalmente te agradezco tu comentario y te invito a participar en las actividades de +Artísticas (blog, Facebook, Twitter, Pinterest, …) contribuyendo con tus aportaciones a la mejor definición y mayor difusión de nuestras reivindicaciones.

  3. Paco Carpena (@pacocp) Reply

    Yo coincido con el enfoque del manifiesto y me parece un buen punto de partida para explicar a la sociedad lo que nuestra clase política piensa del arte y la cultura realmente. Me niego a que mis hijos y alumnos estudien en un sistema educativo que menosprecia zafiamente el valor formativo de las artes. Haré lo que esté en mi mano para evitarlo.
    Lo copio en mis blogs.
    Un saludo.

  4. eduideas Reply

    Totalmente de acuerdo sobre la necesidad de incrementarlas, pero para ello también es necesario meterse en cuestiones de fondo de la ley y no restringirse solamente a las artes. Por ejemplo si se aumenta la optatividad cabrán más materias de artes (y más variadas, que hay algunas que tienen cero horas), pero la línea de esta nefasta LOMCE es justo la opuesta. Otro ejemplo: si se crean itinerarios en 4º según los bachilleratos disponibles, menos alumnos podrán elegir materias y ver si les gustan.

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