Gabriel Fauré y la sordina del violín

SordinasLa sordina es un artilugio que permite no sólo disminuir el volumen sonoro producido por un instrumento, sino también (y  éso es lo más importante) modificar su timbre para conseguir determinadas atmósferas.

Las sordinas más conocidas tal vez sean las de la trompeta, pues además de transformar totalmente el timbre del instrumento, se colocan en la parte más visible desde el punto de vista del público, es decir en el pabellón.

Menos conocidas son las sordinas de los instrumentos de cuerda frotada, principalmente por dos razones: la primera es que hay pocas obras en las que se utilicen en un instrumento solista, empleándose con más frecuencia en las partes de la orquesta, en las que la modificación tímbrica es menos evidente; la otra razón es que, debido a su menor tamaño y a su forma más discreta, suelen pasar desapercibidas  a simple vista.

Las sordinas de los cuatro instrumentos de cuerda frotada de la orquesta moderna, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, son parecidas en cuanto a forma, aunque obviamente su tamaño es proporcional al tamaño del instrumento mismo. Todas ellas se colocan en el puente, que es la pieza de madera en la cual se apoyan las cuerdas en el extremo opuesto al mango del instrumento. El puente, además de sostener las cuerdas, transmite la vibración de éstas a la caja de resonancia. La sordina, al obstaculizar la oscilación del puente, reduce la vibración de la madera de la caja de resonancia misma y del aire contenido en ésta.

Existen distintos tipos de sordinas que se diferencian sobre todo por su forma y, lo más importante, por su peso. Para tocar como solista generalmente se utiliza una sordina de peso intermedio, hecha en madera dura (ébano, boj o similar) o en metal, que proporcionan un timbre intimista sin reducir tanto el volumen sonoro como para dificultar la audición de la parte principal. Las hay también tan pesadas que casi impiden la vibración del puente: éstas no se usan en público sino que sólo se utilizan para estudiar en horas y lugares inadecuados (p.e. hoteles durante las giras de conciertos). Finalmente las hay también más ligeras, de goma o plástico, que, renunciando a una mínima parte de calidad tímbrica, proporcionan la comodidad de quedar enganchadas a las cuerdas sin molestar su vibración cuando no las necesitemos y de poderse colocar en el puente con extrema rapidez cuando haga falta. Este tercer tipo se usa sobre todo en orquesta.

Gabriel FauréEntre las poco numerosas obras para violín con sordina he elegido la Berceuse op.16 de Gabriel Fauré. Su título se puede traducir al español como canción de cuna o nana.

La elección de esta pieza se debe a dos razones. La primera es que hoy es el aniversario de este compositor y pedagogo francés, maestro, entre otros, de Maurice Ravel y Nadia Boulanger: Fauré nació hace exactamente 165 años. La segunda razón es que ésta es la primera obra que toqué en público, hace ya alrededor de tres décadas, por lo que la recuerdo con especial cariño.

En el siguiente vídeo, además de poder ver el empleo de una sordina en un violín y  escuchar  su efecto, podemos disfrutar de la estupenda interpretación del violinista Daniel Zisman y de la pianista Christina Bauer.

About the Author

Related Posts

  1. Pingback: Tweets that mention Gabriel Fauré y la sordina del violín | educacionmusical.es -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Eduardo Larequi Reply

    No tenía ni idea de que se pudiera asordinar un violín, Massimo. Nunca se deja de aprender. Ah, y además Fauré es uno de mis compositores de música clásica favoritos.

    Otro día nos tendrás que hablar del piano preparado de John Cage y compañía.

  4. Massimo Pennesi Reply

    Gracias por la sugerencia: tomo nota para una de las próximas entradas.

  5. Marina Reply

    Magnífico!

    Hace meses que estoy tocando el violín y aunque tengo cierta soltura, le hablé a mi profesor de las horas limitadas que tengo para no molestar a mis vecinos y me habló de la «sordina». Gracias a esto se ha abierto un mundo nuevo para mí. He buscado en internet para ampliar un poco de información, y creo que es un artículo muy completo.

    Muchas gracias, felicidades por el blog!

    Pd. Me ha gustado mucho que enlaces una página de partituras en el hueco de gadgets 🙂

  6. Marina Reply

    ¡Muchas gracias! Me servirán para practicar más. Me interesan mucho. Las he estado mirando.
    Iré ojeando el blog a ver qué sigues publicando.

    ¡Saludos!

Leave a Reply

*