¡Pásate a Linux!

TuxLas ventajas del software libre no se limitan a que suele ser gratuito: hay otras características muy importantes que lo hacen preferible, como su mayor seguridad y su menor exigencia de recursos. Sin embargo, el desconocimiento y los prejuicios empujan a mucha gente a pagar por un producto (o a usar copias sin licencia) renunciando al uso de otro que le permitiría realizar las mismas tareas con la misma facilidad y velocidad, hasta en ordenadores más antiguos, de forma completamente gratuita.

La decidida apuesta que han hecho muchas comunidades autónomas por el uso del software libre en educación está encargándose de derribar el más importante de estos prejuicios, la supuesta dificultad de uso de Linux. El alumnado andaluz de 5º y 6º de Primaria ya tiene su ultraportátil con Guadalinex y, desde el primer día, se maneja estupendamente. Su entorno gráfico basado en la metáfora de escritorio y ventanas, la misma que utilizan todos los sistemas operativos pensados para usuarios de ordenadores personales, no sólo le está permitiendo pasar sin problemas de un PC con Windows o con MacOS a uno con Linux, sino también le permite cambiar fácilmente entre uno y otro, desmontando así otro prejuicio por el cual sería conveniente que los estudiantes usen Windows: porque supuestamente de otra manera no sabrán utilizar los ordenadores que encontrarán en el mundo laboral.

Ahora bien, admitámoslo, hay que entender tanto que existan esos prejuicios (al fin y al cabo no están inventados de la nada sino que persisten de una situación real que cambió hace muchos años) como la aprensión que puede suscitar el cambio (si alguien nos reordenara nuestro escritorio real siguiendo su propia lógica, también nos causaría cierta inquietud y sensación de caos inicial). Vencido este primer momento, el recién llegado a Linux apreciará sin duda las diferencias más llamativas, por ejemplo la sencillez con la que se pueden instalar nuevas aplicaciones, disponibles sin coste alguno en los repositorios.

Para ayudar a quienes necesitan un empujoncito para decidirse, mi compañero de trabajo Máximo Núñez, profesor de Informática en el IES Vega de Mijas, ha escrito, junto con otro colega, Francisco Javier Sánchez, ¡Pásate a Linux!, del que acaba de publicarse la segunda edición.

Tras dirigir al lector en la instalación de Ubuntu, el libro ofrece un panorama completo de las principales aplicaciones disponibles, cubriendo todas las necesidades: ofimática, con un curso completo de OpenOffice, Internet, multimedia, juegos, utilidades y un largo etcétera, naturalmente sin olvidar la educación, que ha sido objeto exclusivo de otro de los libros de los dos autores: ¡Aprende en libre!, y la música, con la descripción de los principales reproductores y del editor de audio Audacity.

Aprovecho esta entrada para probar una de las últimas herramientas de Google, Search Stories Video Creator, una nueva funcionalidad de YouTube que permite construir con extrema facilidad un vídeo de 30 segundos a partir de una serie de búsquedas en Google.

About the Author

Related Posts

  1. JokinSu Reply

    Genial toda iniciativa para promover y dar a conocer el software libre.

    Linux, es totalmente válido para su uso en el aula, incluso, disponemos de software libre muy intereante para trabajar con música y los alumnos.

    Nosotros, en eso estamos también, en difundir las bondades del software libre 🙂

    Felicidades por el blog

    Un saludo

    • Massimo Pennesi Reply

      Muchas gracias JokinSu, no sólo por la visita y las felicitaciones, sino también por la labor estupenda que estás haciendo en tu sitio y tu blog personal. Acabo de suscribirme por rss y registrarme en el foro, para no perderme las cosas tan buenas que estás haciendo, como p.e. los tutoriales sobre software musical libre, y de ponerte en el blogroll para recomendar a mis lectores que visiten ABC Músicos.
      Un saludo

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. JokinSu Reply

    Gracias Massimo.

    Pero no sólo estoy yo…detrás hay un equipo de voluntarios de lo más trabajadores (administradores y moderadores) que hacen posible el proyecto.

    Por cierto, en breve vamos a solicitar nuevas incoroporaciones (como moderadores, colaboradores…)

    Tienes mucho que contar

    Por si te animas 😉

    Un saludo

  4. Máximo Núñez Alarcón Reply

    Mi querido amigo, casi tocayo y compañero de fatigas has escrito una entrada muy interesante sobre el software libre, sus ventajas y las dificultades que los no iniciados encuentran.

    Desde aquí te quiero agradecer muy sinceramente tu apoyo con esta entrada a los libros de los que soy coautor. Cada uno de nosotros tiene un compromiso por hacer de este mundo un lugar un poco mejor y creo que compartimos que el software libre lleva aparejado no sólo ventajas económicas sino también valores. Animémonos en la lucha: !Aunque no seamos muchos SI hacemos mucho ruido!

    Un fuerte abrazo y mi enhorabuena por tu precioso blog galardonado muy merecidamente.

Leave a Reply

*