April is in my mistress’ face

La hipótesis más difusa (y la que más me gusta) sobre la etimología de abril es que procede del latín aperire: se abre la tierra para que salgan los brotes de las semillas que han esperado todo el invierno a que llegara la estación propicia y se abren las flores, tiñendo la naturaleza de mil colores y llenando de alegría la mirada de la gente.

De la misma manera, el rostro de la protagonista del madrigal April is in my mistress’ face de Thomas Morley llenaba de alegría al poeta, que en primera persona canta las características de su amada, comparándola con las estaciones del año (la traducción sólo quiere comunicar el significado del texto y no pretende transmitir su sentido poético):

April is in my mistress’ face,
And July in her eyes hath place;
Within her bosom is September,
But in her heart a cold December.

Abril está en la cara de mi amada,
Y julio está en sus ojos.
En su pecho, septiembre,
Mas en su corazón, un frío diciembre.

Esta obra es el más corto madrigal inglés que nos ha llegado y desde luego uno de los más famosos, quizás por la frescura y ligereza tanto del texto y la música como de las imágenes que es capaz de evocar.

About the Author

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. mariajesus Reply

    Hola Massimo,igual lo has visto en mi twitter.. con netvibes puedes hacer una selección de blogs y seguir la actualizaciones en un golpe de vista..muy práctico. Te paso el mío..
    https://www.netvibes.com/mariajesusmusica#Blogs_de_Educaci%C3%B3n_musical
    Saludos
    mariajesús

  3. Massimo Pennesi Reply

    Hola María Jesús,

    Vi en twitter el primer intento y ahora he visto la versión definitiva.
    Muchas gracias por incluirme y por avisarme.

    No sé si tiene sentido hacerme uno: coincidimos en prácticamente todos los blogs que seguimos y las redes musicales a las que pertenecemos, y tu netvibes está tan bien que me parece inútil duplicarlo 😉

    Un abrazo

  4. Euterpe Reply

    Gracias por esta labor educativa. Os dejo el enlace a un un blog dedicado a un excelso, magnífico coro de niños; encontraréis podcasts, partituras, información sobre discos, conciertos y la trayectoria de algunos de sus solistas, etc.
    Gracias.

Leave a Reply

*