Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la web 2.0 (II)
La segunda tarde del congreso, el pasado martes, se desarrolló con un orden ligeramente diferente al anunciado. Tras las interesantes Experiencias de aprendizaje colaborativo entre centros escolares presentadas por Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, profesora de la Universidad de Salamanca, empezó su exposición Pere Marquès Graells, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por el título de la conferencia, Claves del éxito para un buen uso de la pizarra digital, las aulas 1:1 y la Web 2.0, y por la fama que precede al profesor Marquès, me esperaba una experiencia visual bastante diferente a la que presencié: en vez de enseñarnos un buen uso de la pizarra digital, proyectó, una tras otra, una serie de diapositivas llenas exclusivamente de texto, que, lejos de apoyar las palabras del conferenciante, dificultaban su seguimiento. Aún así, sin demostrarlo prácticamente, habló sobre algunas buenas prácticas que se pueden realizar con la PD, un lector de documentos y, naturalmente, el acceso a la Web 2.0.
Finalmente fue el turno de Francisco Castillo Rodríguez, quien presentó la Georeferencia como recurso educativo transversal. En el que fue en mi opinión el momento más interesante de la jornada, el ponente nos habló de la evolución de la cartografía hacia experiencias inmersivas y de realidad aumentada, de la oportunidad para el usuario de convertirse en prosumidor, contribuyendo en el diseño de mapas mediante el empleo de mashups o la aportación de capas informativas de varia naturaleza (histórica, cultural, medioambiental, etc.) dentro de una tecnología llamada OpenLayers y, lo más importante en ese contexto, de la aplicación práctica de ese recurso educativo en un colegio de Educación Primaria de Galicia, una experiencia mediante la cual el alumnado ha podido acercarse a varios aspectos de la realidad de un país muy distante de sus casas, el Congo, y conocer así, de manera realmente emocionante, diferentes culturas y estilos de vida.
Pingback: Bitacoras.com