Falla y las castañuelas

Falla y las castañuelasAquí en Andalucía no hay una sola persona que no sepa lo que son las castañuelas. Bueno, a lo mejor alguien puede dudarlo un momento, para luego decir: «¡Ah, los palillos!», que es como también se les conoce en muchas comarcas andaluzas.

En efecto, este instrumento se utiliza tanto en el folclore español que, fuera de nuestras fronteras, su sonido se asocia a esta tierra, a pesar de que ni fue inventado ni se usa exclusivamente en España: fueron los fenicios los que lo crearon y difundieron en muchos países de la cuenca mediterránea.

Lo que puede sorprender a muchos andaluces, y españoles en general, es ver a una mujer ocupando la posición del solista, al lado del director de una orquesta sinfónica, con sólo un par de palillos, «igualitos a los que toca mi niña cuando va a clase de sevillanas…».

Uno de estos momentos de protagonismo de un instrumento, por otro lado, tan humilde, se lo debemos a Manuel de Falla, uno de los más importantes compositores españoles, quien nació hace exactamente 133 años en Cádiz. Allí fue donde, jovencísimo, recibió una influencia, la de su niñera, que le marcó de por vida:

[…] en mi primerísima infancia, cuando yo sólo tenía dos o tres años […] los cantos, las danzas y las historias de la Morilla me abrieron las puertas de un mundo maravilloso.

En La vida breve, una ópera escrita por Falla en su juventud, nos adentra dentro de ese mundo maravilloso, el de la música popular andaluza, dentro del granadino barrio del Albayzín, declarado por el UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad con este nombre.

Lucero Tena es la intérprete de castañuelas en la Danza española nº1 de esa ópera.

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. lili Reply

    es MARAVILLOSA la interpretacion al el rostro de la interprete se notan esas expresiones las couales demuestran la fuerza y la serenidad que lleva la cancion…
    «ES COMO SI LAS NOTAS SE VOLVIERAN TRANSPARENTES Y ENTRARAN A LO MAS PROFUNDO DE MI SER»

  3. José Luis Landry Pallarès Reply

    Datos históricos sobre la castañuela de concierto.
    La vida breve de Dón Manuel de Falla, la popularizó, además con el mejor texto de castañuelas que existe, La gran Antonia Mercé «La Argentina». Triunfa por todo el mundo con Su vida Breve que falla habia compuesto a petición de la Reina del Baile español (1932).
    ¡Que lastima que el 18 de Julio del 36,muere, siemdo una de las primeras victimas de la contienda más cruel y sangrienta que ha tenido España.
    NO NOS OLVIDEMOS,QUE EL TRONO QUE DEJÓ LIBRE LA GRAN «ARGENTINA», NO LO HA OCUPADO NADIE. Solamente Carmen Amaya, maestra de mi queridísima
    Lucero Tena, se acercó pisandole los talones.
    Todos estos datos los encontraries en el MUSEO DE ARTE ESPAÑOL DE PARIS.
    YO NI QUITO NI PONGO. ME LIMITO A ESPLICAR LA VERDAD HITÓRICA.
    Un abrazo a todo los amantes de «Los paliyos, o crótalos, o pitos, o escabirols,o reque,reque, o etc.etc.etc. o castañuelas.

    José Luis Landry Pallarès. Socio honorífico de la UNICA ASOCIACIÓN DE LA CASTAÑUELA INTERNACIONAL EN ALEMANIA. igkk.

  4. virginia Reply

    hola quisiera que alguien me dijera que videos o que material puedo buscar o bajar de internet para aprender a tocar las castañuelas.

    • Massimo Pennesi Reply

      Hola Virginia,
      buscando en YouTube he encontrado una serie de vídeos que, aunque sean en inglés, son bastante claros gracias a las imágenes. Eso sí, tienen mucha publicidad. El primero de esos vídeos es éste; los demás los puedes ver en la columna de la derecha (vídeos relacionados).
      He encontrado muchas más cosas, pero no son gratis.
      Suerte

  5. Pingback: Tweets that mention Falla y las castañuelas | educacionmusical.es -- Topsy.com

  6. Mar Bezana Reply

    Hola soy Mª del Mar Bezana, profesora y concertista profesional de castañuelas. Les invito a ver mi página web: http://www.marbezana.com. Espero que les guste!

Leave a Reply

*