MuseScore, el mejor software libre de notación musical

MuseScoreSi decimos «programas de notación musical», lo primero que nos viene a la mente son Finale y Sibelius, dos aplicaciones profesionales y de indudable valor. Sin embargo, para las necesidades de la mayoría de nosotros, que editamos partituras para uso no comercial y de dificultad editorial baja o media, el gasto que supone cualquiera de estos dos programas no está justificado. Afirmar lo contrario es como defender que para retocar las fotos de las vacaciones o las imágenes realizadas en o para las clases, sólo por poner un par de ejemplos, necesitamos el PhotoShop.

MuseScoreMuseScore, editor de partituras que empezó sus andanzas en 2002, ya ha llegado a la versión 0.9.4 (también está disponible la 0.9.5 beta), alcanzando unas características que, en mi opinión, lo convierten en la opción preferida para la educación musical.

No me refiero sólo la gratuidad, sino a otros dos aspectos que compensan con creces el menor grado de desarrollo de este software con respecto a los dos colosos de la edición musical digital: 1) es multiplataforma de verdad, ya que, además de para Windows y Mac, hay una versión nativa para Linux (hecho importantísimo en las Comunidades autónomas con Software libre oficial, como es el caso de Andalucía y Guadalinex, pero también para los usuarios individuales que preferimos este sistema operativo); 2) es libre, lo que permite un control por parte de la comunidad de usuarios sobre su estabilidad y seguridad, entre otros.

Por otro lado, su empleo para la edición musical no profesional por parte de educadores musicales y músicos profesionales resulta bastante satisfactorio, ya que permite: un número ilimitado de pentagramas con hasta cuatro voces por cada uno de ellos; varias maneras fáciles y rápidas de inserción de notas mediante ratón, teclado o MIDI; manejar los datos MIDI mediante un secuenciador integrado y reproducirlos por medio de un sintetizador por software FluidSynth (la nueva versión de Musescore permite la exportación a un archivo de audio digital); importación y exportación MusicXml y archivos MIDI estándar (SMF).

Aunque es suficientemente sencillo de utilizar de manera intuitiva, tiene un buen manual en español, disponible para su consulta online y para su descarga en pdf.

Logo Linux musicalPara quien lo necesite, en la web Linux musical hay un práctico Curso de Edición de Partituras. No obstante el nombre de la página, el curso es útil para cualquier plataforma: de hecho, empieza con la explicación del proceso de instalación de MuseScore en Windows.

En fin, MuseScore es sin duda una herramienta imprescindible para el profesorado de música.

About the Author

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. lasconic Reply

    Gracias!
    Se puede descargar MuseScore 0.9.5 final,
    https://musescore.com/es

  3. massimo Reply

    Gracias a ti, Lasconic, por permitirnos disfrutar de tu programa y por tu comentario.

  4. Jose Reply

    Totalmente de acuerdo. Me he descargado el programa y después de una semana probándolo podemos decir con total tranquilidad que no tiene nada que envidiar a programas de pago tipo Finale o Sibelius. Excelente herramienta. De hecho la he descubierto gracias a tu web, lo cual agradezco pues estaba buscando algo así para que mis alumnos tuviesen una herramienta adecuada para la notación musical. Es excelente y no me creo todavía que sea gratuito, que se puedan subir partituras, verlas online y sincronizar con vídeos de Youtube, entre otras cosas.
    Llevo trabajando desde el año 88 con Finale y me he llevado una muy grata sorpresa con este programa. Supongo que con su desarrollo entrará en gran competencia tanto con Finale, Sibelius o Capella. En fin, gracias por tu post y enhorabuena por todo el trabajo que hay en esta web. Gracias.

  5. Massimo Pennesi Reply

    Muchas gracias a ti por tu visita y el amable comentario.

  6. Miguelangel García Reply

    He compuesto muchas obras en el musescore, es fácil y muy práctico pero, para mi lo que diferencia es su forma de reproducir el sonido, es excelentemente mejor a la del sibelius, no estoy seguro si se puede temperar en el sibelius pero da una mejor perspectiva de como sonará al emplearlo que el sibelius. Sibelius es un programa que no tiene forma de sustituirse, es muy bueno y completo, pero hace poco quise pasar un archivo del musescore al sibelius y valla sorpresa que me lleve, el sibelius al arreglarlo al formáto de banda sinfónica que era lo que yo habua compuesto desfiguró las rítmicas de mi obra reprodusiendola con un sonido tan nefasto, que decidi borrarlo inmediatamente. Tengo 15 años.

  7. nelson garcia Reply

    MUY PERTINENTE EL PROGRAMA, DE USO FACIL Y BASTANTE COMPLETO. GRACIAS

  8. pablo Reply

    muy bueno muchas grcias

Leave a Reply

*