ChoralWiki

CPDL_logoEn sus comienzos, allá por diciembre de 1998, la Choral Public Domain Library (biblioteca coral de dominio público) era un sitio web que ponía a disposición de sus visitantes tan sólo seis partituras. Ese número ha ido creciendo progresivamente hasta superar actualmente las 9.000 obras de música vocal de casi 2.000 autores.

La razón por la que un sitio web iniciado por una sola persona y mantenido durante sus primeros 10 años con muy poca ayuda externa ha llegado a crecer tanto se debe a que hace varios años, concretamente en 2005, migró a MediaWiki, el software sobre el cual está instalada la Wikipedia. Como ya vimos acerca del Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP), otro importantísimo repositorio colaborativo de partituras publicadas bajo dominio público, el formato wiki permite la participación activa de los usuarios, que, además de descargar y utilizar libremente las ya existentes, pueden subir nuevas obras, siempre que se trate de trabajos cuyos derechos de explotación económica hayan expirado o que el autor autorice su publicación bajo licencia GNU Free Documentation License.

Por eso actualmente esta biblioteca, un sitio imprescindible para todos los profesionales y aficionados al canto coral, ha asumido el nombre de ChoralWiki.

Acerca del autor

Entradas relacionadas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. adrián Contestar

    Muy buen material…

Deja un comentario

*