Presentación de “Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI”

Presentación de Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI

Presentación de Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI (CC Pep Hernández en Flickr)

El pasado sábado, en el maravilloso marco del Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, vio la luz el libro Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI – Innovación con TIC, una publicación monográfica, editada por Espiral, Educación y Tecnología y EducaRed Fundación Telefónica, que recoge 94 experiencias didácticas con TIC realizadas no sólo en colegios, institutos y universidades, sino también en aulas de educación especial, hospitalarias, de formación profesional, de educación de personas adultas y de centros penitenciarios, sin olvidarnos de la educación a distancia, la formación permanente del profesorado y, naturalmente, el punto de vista de las familias.

El resultado de este proyecto, en el cual han trabajado alrededor de 120 personas, es un volumen de más de 400 páginas, cuya primera edición en papel ha sido repartida de forma gratuita entre el público asistente al evento. Hay dos versiones digitales disponibles para descarga gratuita: la versión ePub, para libro electrónico, en la web de la Fundación Telefónica, y la versión PDF, insertada para lectura en pantalla con posibilidad de descarga, en este mismo sitio web.

El acto se abrió con las palabras de bienvenida de Juan Miguel Muñoz, presidente de Espiral, y de José de la Peña, director de EducaRed, que dieron paso al siguiente vídeo, con el cual Azucena Vázquez, la ausencia más notada del día, nos saludó y conmovió de la siguiente manera:

Tras este momento tan entrañable, tomamos la palabra los otros tres coordinadores, Diego Sobrino, José Hernández y yo.

José Hernández, Diego Sobrino y Massimo Pennesi

Empecé justificando el proyecto, tanto por lo que se refiere a la elección del momento en que se realiza como a su contenido. En el libro podemos encontrar una gran cantidad de experiencias que han sido efectiva y eficazmente aplicadas en el aula con el alumnado y que suponen un cambio metodológico que pone al alumno y la alumna en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso son buenas prácticas: si usáramos las TIC para hacer lo mismo que sin ellas, estaríamos complicándonos la vida inútilmente. La implantación del Proyecto Escuela 2.0 a lo largo de la mayoría del territorio nacional y la incorporación de las competencias básicas al currículo de las etapas educativas obligatorias, entre otras cosas, auguran un aumento considerable del empleo de las TIC en el aula por parte de docentes que, por la razón que sea, han hecho poco uso de ellas hasta el momento. En este contexto, una recopilación de buenas prácticas con las TIC puede ayudar a entender que éstas no deben ser un objetivo sino un medio al servicio de un sólido proyecto pedagógico, al que tienen que servir y apoyar con herramientas útiles para proporcionar al alumnado un rol activo y protagonista dentro de su formación.

Diego hizo hincapié en la importancia del trabajo colectivo. Con este fin nos describió la estructura arquitectónica del Castillo de la Mota, en Medina del Campo, que no está construido en piedra, sino con un material de por sí poco resistente: el ladrillo. Sin embargo, bien colocados y unidos, los ladrillos han sido capaces de resistir a más de cinco siglos y a los ataques de la artillería pesada. También, en otra acertada metáfora, nos contó que las ardillas pierden la mitad de las bellotas que recolectan porque olvidan dónde las enterraron. Esto da la idea de cómo el conocimiento es acumulativo y los esfuerzos que realizamos, hasta los que parezcan perdidos, terminarán brotando y beneficiando a toda la colectividad, de la misma manera que de una bellota olvidada bajo tierra saldrá un nuevo árbol que mantendrá vivo el bosque.

José por su parte, además de afirmar que las TIC han entrado en el mundo educativo para quedarse, y no como un experimento pasajero, nos hizo notar algunas de las paradojas de la educación tal como se entiende tradicionalmente a través de las palabras del psicólogo y pedagogo Jean Piaget y de la actriz cómica Phyllis Diller. Para el primero “el principal objetivo de la educación consiste en formar a personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho”, reflexión que pone en evidencia la necesidad de superar el planteamiento transmisivo de la educación, en el que al alumnado sólo se le requiere que aprenda pasivamente los conocimientos de las generaciones anteriores. La segunda nos arranca una sonrisa agridulce diciendo que “durante los primeros doce meses de la vida de un hijo le enseñamos a andar y a hablar, y durante los siguientes doce años le enseñamos a estar sentado y a callar”.

Cerramos así el círculo volviendo a afirmar que el alumnado (no entendido como entidad colectiva, sino pensando en cada niño y niña, con su talento e intereses) debe ser el protagonista real del sistema educativo y las TIC tienen que servir para situarlo en este lugar, ocupado en la escuela más tradicionalista por la asignatura y su materialización, el libro de texto.

Al final expresamos nuestro agradecimiento para quienes han hecho posible la realización de este proyecto: la Junta de la Asociación Espiral, sobre todo en las personas de Juan Miguel Muñoz, el presidente, y Esther Subías, la vicepresidenta, que siempre han estado apoyándonos y animándonos durante los intensos meses de trabajo que ha necesitado el proyecto; EducaRed, en la persona de José de la Peña, cuya confianza en nuestro proyecto ha hecho posible la impresión en papel y la presentación en ese lugar privilegiado; y sobre todo al prologuista, Jordi Adell, a los 112 autores y autoras, a las 5 traductoras y a los 4 correctores y correctoras, por su gran generosidad y su trabajo desinteresado.

Las últimas palabras de este post son para mis tres compañeros de equipo, Azu, Diego y Pep: no tengo palabras suficientes para agradeceros todo lo que he aprendido trabajando a vuestro lado. Un fortísimo abrazo.

ACTUALIZACIÓN (9/6/2011): Ya está disponible la grabación del evento en la mediateca de la Fundación Telefónica.

 

Entradas relacionadas

  1. Imma Contestar

    Fantástico reportaje, Massimo. No te has dejado detalle. He revivido el momento tan emocionante.
    Un abrazo.

  2. Jose Hernández Contestar

    Bravo Massimo!!!
    Todavía se me eriza el vello cuando leo tus palabras. Fue un acto lleno de emociones y de sensaciones. Y, como siempre, deparar experiencias y aprendizaje, todo un auténtico placer.
    Un abrazo! :D

  3. cinzia Contestar

    Tante congratulazioni e lo dico con l’ emozione nel cuore, per aver realizzato, con competenza e passione- quella stessa che riconosco in te in tutte le cose che attraversi-un importante lavoro che guarda alla formazione dei giovani, il futuro della società.

    Evviva!!!!

  4. Silvia Gongo Contestar

    Disfruté de vuestra presentación tanto como de vuestra compañía después. ¡Eres tan grande, Massimo! En todos los sentidos. Me siento muy afortunada de conocerte y de haber compartido contigo ese momento tan especial.

  5. Juanmi Contestar

    Gracias Massimo por tu post tan rico en contenidos y matices, es toda una crónica magistral de lo vivido y gracias también por tu generosa disponibilidad para colaborar con Espiral y por estar siempre ahí, como un buen amigo.
    Abrazos.
    Juanmi

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Pilar Contestar

    Gracias,Massimo:
    Leyéndote es como haber estado un poquito allí.El martes que viene les llevare tu blog en descarga para que lo disfruten en la cárcel.Otra forma de ver la educación desde la brecha digital..¡qué digo desde la brecha..! ¡metidas hasta las orejas en ella!
    Como dice Montse, la chica10 más veterana….¡vaya con los nachos!
    Un abrazo
    pilar mingote

  8. Fernando Contestar

    Dieguito,te felicitamos por tu trabajo , siempre consigues lo que te propones,te deseamos que sigas triunfando en tu profesion .

  9. Massimo Pennesi Contestar

    Inma y Pep: muchas gracias por vuestras palabras y por los ratos tan agradables pasados en vuestra compañía. Un fuerte abrazo

    Cinzia: tantissime grazie per le tue bellissime parole, sorellina. Ci vediamo molto presto, non vedo l’ora. Bacioni.

    Silvia: ha sido un grandísimo placer poderte conocer personalmente, por fin. Eres tan simpática como excelente profesional. De nuevo enhorabuena a ti y a tus alumnos y alumnas. Besos.

    Juanmi: insisto, gracias a ti y a Espiral por darme la oportunidad de participar en un proyecto tan apasionante que me ha dado tanta satisfacción y me ha enseñado tanto. Un fuerte abrazo.

    Pilar: gracias a ti por tu colaboración y tu comentario. Dale un fuerte abrazo a cada una de las chicass10, y otro para ti.

    Fernando: le haré llegar a Diego tu felicitación y tus palabras, que suscribo al 100%.

  10. Joseba Contestar

    Eskerrik asko, gracias por invitarnos a formar parte de este proyecto. Un placer. Jaso besarkada handia. Recibid un fuerte abrazo. Jolasaz beteriko bizitza baten alde. Por una vida llena de juego.

  11. Marian Contestar

    Felicidades por el proyecto y por el trabajo bien hecho. Ha quedado fenomenal. Ahora tengo ganas de tenerlo en las manos. Muchas gracias por haberme invitado a colaborar. Queda hecha la reseña en mi blog.

  12. prof Pedro Povoas Contestar

    Hola a todos. Iniciativas de esta naturaleza es que nos animan a seguir trabajando para que los niños se convierten en multiplicadores de todo el afecto que reciben de los maestros que tienen la vocación para la enseñanza en sus vidas.
    Felicidades.
    att.
    prof. Pedro Povoas

  13. Merche Contestar

    Enhorabuena Massimo, no hay quien iguale tus crónicas de eventos :) le das el matiz y calidez que hace que sintamos haber estado allí. Besos

  14. Pingback: Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI – Innovación con TIC |

  15. Pingback: ¡Peonza de plata y libro con nuestra experiencia educativa!! | Logiva mi blog

  16. Pingback: “IEDA: un proyecto global” « Efervescente2H

  17. Pingback: Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. « ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

Deja un comentario

*

*