Oda a la alegría

BeethovenCon alumnos y alumnas así da gusto: no me da tiempo de arreglar y colgar aquí una partitura cuando ya me piden otra. Esta vez es un alumno de 2º el que me pide la partitura de «la canción de la alegría». Aquí va, entonces, arreglado para tres flautas dulces (soprano, alto y tenor), el tema principal del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, escrita sobre un poema de Friedrich Schiller, la Oda a la alegría.

Por el momento nos dedicaremos sólo a la primera voz, que vamos a aprender todos con la flauta soprano. Más adelante, algunos cambiarán de flauta para añadir las otras dos voces.

He impostado el tempo (la velocidad de ejecución) un poco más lento de lo indicado por Beethoven, pero haciendo clic en el botón de abajo a la derecha de la partitura podéis ir a la página de Noteflight, donde podéis controlar ese parámetro, ralentizándolo para practicar mejor o acelerándolo cuando «os lo pida el cuerpo».

También os aconsejo dedicar un ratito a escuchar la versión original de Beethoven, dirigida por Karajan, uno de los más importantes directores de orquesta del siglo XX. Está en una entrada anterior de este mismo blog, en alemán, el idioma de Beethoven y Schiller, con subtítulos en inglés, idioma que así, de paso, podemos practicar un poco.

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Rafael Espigares Pinazo Reply

    Hola compañero desde Dos Hermanas.

    Enhorabuena por tu web. Los alumnos deben sentirse orgullosos de tener un profesor tan competente como tú.

    Un abrazo

    • massimo Reply

      Muchas gracias, Rafa, por esos cumplidos tan exagerados 😉
      Un saludo

  3. Florencia Reply

    Muchas gracias por las ideas y por compartirlas!!!
    Saludos desde Argentina

    • massimo Reply

      Gracias a ti, Florencia, por visitar el blog y por tu comentario.
      Un saludo

  4. yo Reply

    POR KE NO MUESTRAN LAS NOTAS MUSICALES PARA LA ODA DE LA ALEGRIA?

  5. massimo Reply

    @yo: quizás no hayas podido ver las notas porque todavía no se había cargado la partitura. Tarda un poco, hay que tener un poco de paciencia. 🙂

  6. melina Reply

    quisiera que pasen a la «cancion» oda a la alegria en castellano la necesito para el colegio
    saludos

  7. melina Reply

    la partitura para flauta dulce esta?? si no lo esta en lo pronto, podrian ponerla??
    gracias, saludos

  8. massimo Reply

    @melina La partitura está publicada desde hace más de un mes. Si lo que quieres es imprimirla, puedes hacerlos en esta página.
    Desde el menú File, elige la opción Print.

  9. Ana 1ºE Reply

    Hola Massimo , quería comentarte que cuando voy a tocar la oda a la alegria empieza muy pronto y no da tiempo a colocarse para tocar , ¿puede hacerse que empiece más lento?

    Ana

  10. massimo Reply

    Hola Ana,
    Este problema lo tenemos también en otras piezas en las que no hay introducción. Espero que Noteflight añada pronto una opción para soluccionarlo, porque la única alternativa que se me ocurre (la de escribir al comienzo de cada pieza un compás vacío) queda muy fea.

    De todas formas, en esta pieza el remedio es muy fácil:

    – Coloca bien la mano izquierda, lo que basta para que puedas tocar bien por lo menos las dos primeras notas.
    – Dale al play con la mano derecha.
    – Pon rápidamente la mano derecha en su sitio.

    Un saludo

  11. Marlon leon Reply

    Mi amigo y mi profesor Masomo un cordial saludo de parte mia y al mismo tiempo felicitarte pòr tan grande labor noble que haces al compartir tus conocimientos y experiencias.
    Quiero pedirte de favor me explicaras, como es sobre la trasportación de la flauta contra alto, ya que aparecen unas notas al principio y otras al pomchar
    en el botón que indicas, pero al escuchar suena lo mismo. por esta parte
    por la otra parte quiero escribir las caciones a mi programa finale y no puedo ubicar la flauta contralto ¿ que progra utiliza para escribir las partituras ?
    entono bastante bien la flauta dulce soprano me falta una pequeña guia para la flauta contra alto podrias facitar un manual o una dirección del manejo de esrte instrumento . ante mano muchas gracias por tu colaboración.

  12. Massimo Pennesi Reply

    Hola Marlon,

    La flauta contralto está afinada en fa, lo que quiere decir que cuando tapas todos sus agujeros la nota producida es un fa y no un do como ocurre con la flauta soprano.

    Hay dos opciones:
    1) estudiar las posiciones con los nombres diferentes, es decir llamar a cada posición con los nombres de las notas reales. De esta manera es difícil pasar de una flauta a la otra, porque cada una de estas dos tiene posiciones diferentes para las mismas notas.

    2) usar el sistema de la transposición. Está bien explicado en la Wikipedia, en la que también indica que este sistema, que se utiliza en muchos instrumentos de viento, no se suele usar con las flautas dulces. Sin embargo yo creo que, por lo menos en la escuela, sí debería utilizarse.

    El programa que uso es Noteflight. Lo describo brevemente otra entrada del blog.

  13. Ricardo Francia Reply

    Me parece fascinante el tiempo que dedican a la educación musical. Estoy tratando de orientar a un grupo de estudiantes de primero básico (7º grado) en formación musical, en nuestro país son pocos los maestros de música que trabajan en educación, a sí que aquellos que amamos la educación y tenemos un conocimeitno general de música nos toca que dar este tipo de cursos. En lo personal aprendí los fundamentos de música en el Seminario Bíblico Guatemalteco en Chimaltenango, Guatemala.

    Gracias por este trabajo y apoyarnos.
    Dios les bendiga.

    • Massimo Pennesi Reply

      Muchas gracias por tus amables palabras, Ricardo. Me alegra que encuentres útil este blog.
      Un saludo

  14. Maara Reply

    No hay asi pero con violin porque el viernes tengo que tocarla

  15. Massimo Pennesi Reply

    Maara, en este enlace tienes la parte completa del primer violín. Tardará un poquito en bajar porque es un archivo relativamente grande.
    La sección que te interesa la encuentras en la página 14 a partir del compás 140.
    Suerte para el concierto.

  16. ANGIE Reply

    por fin hasta que encuentro una pagina donde puedo estudiar flauta eso me encanat se algo de solfeo pero no tenia partituras para practicar mas mil graciassssssssss

    • Massimo Pennesi Reply

      Gracias a ti por el comentario, Angie. Me alegra que te guste y que disfrutes haciendo música.

  17. Pingback: Oda a la alegría (Beethoven) - La flauta dulce

  18. Pingback: Ode à la joie (Beethoven) - La flûte à bec

  19. Pingback: An die Freude (Beethoven) - Blockflötennoten

  20. Pingback: Inno alla gioia (Beethoven) - Il flauto dolce

Leave a Reply

*