Sinfonía de los juguetes

Esta obra, en la cual, junto con los instrumentos tradicionales, participan juguetes (una trompeta y un tambor de hojalata, unos silbatos que producen el canto de un cuco y de un ruiseñor, una matraca y un triángulo, que en aquella época estaba todavía admitido en las bandas pero no en la orquesta) ha sido atribuida durante mucho tiempo a Leopold Mozart, el padre de Wolfgang Amadeus.

Anteriormente, esta misma obra se atribuyó a diferentes compositores, entre los que figuran Franz Joseph Haydn, el padre de la sinfonía, y su hermano Michael.

Entre las razones que contribuyeron a que se le quitara la autoría a Haydn y se le diera a Leopold Mozart, seguramente estuvo la gran fama como maestro de música de la que gozaba este último, quien, además de haber sido el responsable de la educación musical de su hijo, escribió un importante método de violín, Tratado para una escuela violinística básica, que se publicó en varios idiomas y sirvió para que muchísimos niños de esa época y del siglo siguiente aprendieran a producir sus primeras notas con ese instrumento.

Sin embargo, hoy en día hay estudios que demuestran que el autor de la Kindersinfonie (sinfonía de los niños, ese es su título en alemán) fue un monje benedictino llamado Edmund Angerer que vivió en Baviera en la segunda mitad del siglo XVIII, y no el músico de la corte del Arzobispo de Salzburgo. No obstante, Leopold todavía aparece como autor de esta obra en las portadas de las partituras y de los discos publicados hasta hace muy pocos, y en muchísimas páginas web, bastante más de las que presentan esta música como obra de Angerer. Un ejemplo es el siguiente vídeo.

Related Posts

  1. Juan Ignacio Reply

    Muchas gracias!!! Estuve buscando esta información por varios lugares, hasta que aquí encontré la verdad.

  2. Leticia Coronado Reply

    Gracias por su información. Yo siempre creí que había sido escrita por Leopold Mozart; de hecho hay varios sitios de internet que dan esa información equivocada.

  3. gisela Reply

    gracias mucha informacion de los demas lugares es mentira pero espero que esta no!!

  4. Florentino Menéndez Reply

    Fué la primera cinta-casette que me compré y aún se atibuía su autoría a Haydn.
    Gracias por la información, si no es molestia le tomo prestados algunos datos para la entrada que estoy preparando para el día de reyes en la que incluyo esta obra y aprovecho la ocasión para suscribirme, me encanta, queda tanto por escuchar…

  5. isaura Yaneth torres Roan Reply

    muchas gracias es toda su historia y no solo de Mozart

  6. jorgen Reply

    muchas gracias por este valioso aporte. Ahora debería ser corrigido en todos partituras, cd’s etc.

  7. Silvia Elena Ricaldoni Reply

    Estos temas para niños es una joya, tengo nietos y se los voy hacer escuchar. Gracias por publicarlos en internet.

  8. ieslmh Reply

    Toda la vida había pensado que era de Haydn y me sorprendí mucho cuando encontré por casualidad que era de Mozart padre. Me puse a investigar un poco y me encontré con esto. Es increíble.

    Muchas gracias por la información.

  9. Andrés Martínez Reply

    Siempre creí la autoría era de Joseph Haydn, el primer disco que compré (para mi mala suerte) era con arreglos de Waldo de los Ríos y se reconocía como autor a Haydn.
    Es obvio que la obra original es mejor, sin arreglos ligeros, para hacerla comercial, mucho menos arbitrarias y, en mi concepto, aberrantes mutilaciones.
    Un saludo, desde San Luis Potosí, México.

  10. maría Reply

    Me ha sorprendido mucho esta informacion.Tengo un disco de Walt Disney de la sinfonia de los juguetes y la sinfonia de la sorpresa en el que atribuyen todo el mérito a Haydn.
    Gracias por la informacion.

  11. Pingback: Los niños que siempre sonríen: textos e imágenes sobre un cuadro de Caroto y el síndrome de Angelman | SIGUIENDO A LETAMENDI

  12. Pingback: ¿Anónimo? | Con Ética Editorial

  13. LUIS ALBERTO VALBUENA GUAIRIYU Reply

    Buenos dias. Por los años ochenta asistía a unos cursos de Apreciacion musical y recuerdo al profesor de una asigantura y varias veces nos dijo que se atribuía a Haydn pero que realmente era de Leopoldo Mozart… con la salvedad que algunos framentos de la obra como que no parecieran ser de Leopoldo… el problema era cómo probarlo… 1983… Universidad Nacional de Colombia… el profesor tenía razon… Gracias.

Leave a Reply

*