La Jóven Orquesta Provincial de Málaga en Praga… a su pesar
Al final de una exitosa gira de 10 días por Polonia y Chequia, la Jóven Orquesta Provincial de Málaga, integrada por medio centenar de alumnos y alumnas de los Conservatorios de Música de la provincia, la mayoría de los cuales son menores de edad, están viviendo una aventura totalmente inesperada, además de incomprensible. Ayer, en Praga, en el momento de embarcar para volver con sus familias, les denegaron el embarque porque, al contrario de lo que pasó en el vuelo de ida, ya en el mostrador de facturación les prohibieron llevar sus instrumentos musicales en la cabina como equipaje de mano. No hace falta ser músico para entender que un violín o una viola, por ejemplo, no aguantarían el trato que se le da a los bultos facturados para viajar en la bodega del avión. Basta observar las lamentables condiciones de las maletas que dan vueltas en las cintas de recogida tras el viaje.
La irresponsabilidad de la compañía aerea, en este caso SmartWings, ha sido tan grande como para dejar en tierra a toda la orquesta, a la que había transportado a la ida en las mismas condiciones sin ningún tipo de objeción. Al día siguiente los niños y niñas siguen esperando una solución que por el momento no se ha conseguido encontrar.
Por eso, transcribo a continuación la última nota del responsable de comunicación de la JOPMA, con la esperanza de que una mayor difusión contribuya a una más rápida solución al problema y a una pronta vuelta a casa de los músicos, entre los que se encuentran Ana, violinista, hija de un muy buen amigo mío, y mi alumna María, violista.
Muchísimas gracias Massimo por tu especial sensibilidad para estos y otros muchos temas.
Pingback: Bitacoras.com