War Is Over (If You Want It)

John Lennon rehearses Give Peace A Chance

John Lennon rehearses Give Peace A Chance
(CC BY Roy Kerwood)

Hace 30 años la noticia del brutal asesinato de John Lennon, uno de los personajes más importantes de la historia de la música pop, estremeció al mundo entero.

Hacía 10 años que Lennon había tomado la decisión de abandonar The Beatles, forzando así la disolución del cuarteto de Liverpool, tras una actividad musical que también duró una década y que se basó esencialmente en la creatividad y carisma de Lennon y de Paul McCartney.

Su carrera en solitario estuvo marcada por su activismo contra la guerra y a favor de los derechos civiles. Algunas de sus canciones de este período han llegado a convertirse en auténticos emblemas del pacifismo, justo en una época en la que su país de adopción, Estados Unidos, estaba envuelto en la Guerra de Vietnam, un conflicto bélico empezado muchos años antes y que ya había costado la vida a centenares de miles de personas (las cifras finales, de 1975, rondan los 5 millones de víctimas mortales), incluyendo decenas de miles de jóvenes norteamericanos: Give Peace A Chance, Imagine o Happy Xmas (War Is Over).

En diciembre de 1969, John Lennon y Yoko Ono, que llevaban pocos meses casados, quisieron aprovechar las fiestas navideñas para dar un impulso al movimiento contra la Guerra de Vietnam de una manera muy especial: alquilaron vallas publicitarias de muchas ciudades en todo el mundo, además de páginas de revistas de gran difusión, para publicar las siguientes palabras:

WAR IS OVER! (If You Want It) Happy Christmas from John and Yoko

Dos años después grabaron esta canción de protesta, actualmente convertida en canción navideña, junto con los niños y niñas del Harlem Community Choir.

Esta canción ha sido versionada por una larga lista de intérpretes, por ejemplo Céline Dion, Diana Ross o Los Tres Tenores.

Una versión más: un karaoke con el cual espero que mis alumnos y alumnas disfruten cantando y mejorando su inglés.

About the Author

Related Posts

  1. Pingback: Tweets that mention War Is Over (If You Want It) | educacionmusical.es -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Benjamin Reply

    Nuestro amigo Luis Morales contó vía facebook que enfrente del edificio donde vivía y donde fue asesinado John Lennon, en Central Park, hay un pequeño jardín en su memoria, llamado Imagine. En una pequeña glorieta hay un mosaico, siempre decorado con flores y recuerdos, y alrededor de él siempre hay alguien con una guitarra tocando y/o cantando sus canciones. Y yo pensé que eso es la inmortalidad, la que sólo alcanzan grandes personas como él: Permanecer en el recuerdo de los demás por aquello que has hecho, por lo que has defendido, …
    Y por cierto Mássimo, enhorabuena por ese nuevo premio, te lo mereces. He estado tan ocupado que no me he podido dedicar a mis lecturas favoritas hasta ahora.
    Un abrazo.

  4. Pingback: Happy birthday, Paul McCartney | educacionmusical.es

Leave a Reply

*