Música y poesia: Landini y la primavera
Hoy es el Día Mundial de la Poesía, celebración que anualmente coincide con el equinoccio de primavera, acontecimiento que este año se ha adelantado unas horas.
La música y la poesía están estrictamente ligadas dentro de la música vocal. A veces los versos sólo son un pretexto para que los cantantes puedan articular los sonidos, otras veces pasa justamente lo contrario y tenemos un poema de gran nivel artístico acompañado por una música sencilla que sólo pretende ser un vehículo para llevar el ritmo de las palabras al oído del oyente.
Afortunadamente no es raro que se unan unos versos y una música de gran valor: en ese caso se alcanza un resultado sublime, lo que ocurre en la siguiente ballata, en la cual Francesco Landini, poeta y máximo compositor del Trecento florentino, recibe la primavera con los siguientes versos (la traducción sólo quiere comunicar el significado del texto y no pretende transmitir su sentido poético):
Ecco la primavera No’ veggiam l’aria e ‘l tempo, L’erbe con gran freschezza Ecco la primavera |
Llega la primavera Vemos que el aire y el clima La hierba con gran frescura Llega la primavera |
Francesco Landini sólo indicó en la partitura las dos voces que contrapuntan. Sin embargo es muy probable que ya en aquellos tiempos la ejecución de las baladas no fuera a cappella, sino con acompañamiento instrumental, de manera parecida a la interpretación que nos ofrecen el Lyrebyrd Consort y el Lumina Vocal Ensemble.
El reducido ámbito en el cual se mueven las dos voces permite su ejecución con la flauta dulce soprano sin necesidad de transposición y, por lo tanto, su fácil empleo en la escuela.
Pingback: Bitacoras.com
Un bello canto a la primavera.
Pingback: Ecco la primavera (Francesco Landini) - Il flauto dolce
Pingback: Ecco la primavera (Francesco Landini) - Blockflötennoten
Pingback: Ecco la primavera (Francesco Landini) - Il flauto dolce
Pingback: Ecco la primavera (Francesco Landini) - La flûte à bec