Actualización pedagógico-musical
Esta mañana en el IES Los Boliches de Fuengirola han arrancado las Jornadas de actualización pedagógico-musical, organizadas por el Centro del Profesorado de Marbella-Coín y dirigidas al profesorado de los Conservatorios de Música y de los Institutos de Educación Secundaria, con la primera de las cuatro sesiones previstas.
20 de noviembre. Ponente: Belén Vega Pichaco
- Las mujeres en la música española del siglo XX: el compositor Manuel de Falla y su obra en clave femenina.
- Más allá del ..son.. cubano: cuestiones de raza en la música de principios del siglo XX en Cuba.
24 de noviembre. Ponente: Fernando Anaya Gámez
- La música y la danza antiguas: origen y evolución de la terminología y del fenómeno musical.
- La Flauta Mágica de W. A. Mozart: paradigma de la música masónica en la Viena de finales del siglo XVIII.
27 de noviembre. Ponente: Carlos M. Gómez
- Etnomusicología: una introducción.
- El contrabajo: ese gran desconocido.
4 de diciembre. Ponentes: Laura Mª García Marín y Paula Coronas
- La Emancipación de la viola.
- La música y la imagen en Antón García Abril
Hasta esta mañana tenía la impresión de que, con este programa, había poca correspondencia entre el título y el contenido de estas jornadas, que tratan de historia de la música, principalmente, pero también de organología y de etnomusicología. Pensaba que quizás llamarlas Jornadas de actualización musicológica hubiera descrito de manera más fiel sus características. Sin embargo, tras reflexionar sobre las dos ponencias de hoy tengo la impresión de haberme precipitado en esa reflexión que hice en voz alta con Elías, el asesor del CEP, intentando encontrar una explicación a la tan baja participación por parte del profesorado (no creo que llegáramos a las dos docenas).
En efecto, Belén Vega, profesora superior de Violín y licenciada en Historia y Ciencias de la Música, ha presentado dos temas muy interesantes desde la perspectiva de la coeducación y de la interculturalidad, perspectiva que trabajamos mucho en la Enseñanza Secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria – y por esa razón quizás no nos parezca tan innovadora- y que sin embargo no están tan presentes en los Conservatorios de Música, lugares consagrados al estudio exclusivo de la música de la tradición culta occidental, esto es, música compuesta por varones blancos.
Desplazar la atención hacia lo diferente y enfocar las cosas con los ojos de otros, para conseguir mirar a lo ajeno con el mismo respeto con el que se mira a lo propio, eso sí es una actualización pedagógica.
Pingback: Bitacoras.com