Greensleeves

Dante Gabriel Rossetti: My Lady Greensleeves

Dante Gabriel Rossetti: My Lady Greensleeves

Greensleeves es una de las más famosas canciones folclóricas inglesas de todos los tiempos. Aunque está muy extendida la creencia que atribuye su autoría al rey Enrique VIII, esa hipótesis está descartada debido a la estructura musical de esta obra, que por sus características armónicas y rítmicas es muy improbable que fuera compuesta en Inglaterra antes de la muerte de ese monarca.

Se trata de una breve y sencilla melodía construida sobre un bajo ostinato (ground) que constituía la base sobre la cual los intérpretes improvisaban variaciones. Esta técnica de composición se utilizaba bastante en esa época (la segunda mitad del siglo XVI) con diferentes estilos que empleaban determinadas líneas melódicas del bajo y patrones armónicos. Concretamente, Greensleeves está construida sobre el esquema armónico de la Romanesca, un estilo de canción popular italiana que también tuvo gran difusión en España y en la Inglaterra isabelina.

Desconocemos exactamente quién era Lady Greensleeves, la dama de las mangas verdes de la que estaba enamorado el desconsolado y también desconocido autor, pero tenemos un precioso retrato en el que podemos verla tal como la imaginaba Dante Gabriel Rossetti.

De entre las numerosísimas versiones que existen de esta canción os propongo tres, empezando por una interpretación historicista, la del violagambista Jordi Savall acompañado a la tiorba por Rolf Lislevand.

El compositor inglés Ralph Vaughan Williams utilizó Greensleeves en su ópera Sir John in Love, estrenada en 1929. Cinco años después retomó esa melodía para una Fantasía, interpretada en el vídeo siguiente por la Philadelphia Orchestra dirigida por Eugène Ormandy.

En los Proms de 2008, The King’s Singers, un excelente sexteto vocal, ofreció una sugestiva versión a cappella.

Hay muchas más versiones, realmente para todos los gustos, empezando por la de Elvis Presley (perteneciente a la banda sonora de Stay Away Joe, una película de su etapa más comercial) y continuando con arreglos pop, new age o heavy metal, que mantienen cierto interés cuando no llegan a degenerar en cursi y hasta en kitsch. Algunas de esta versiones emplean la letra alternativa navideña escrita en 1865 por William Chatterton Dix, que convierte esta canción en el villancico What Child is This.

Terminamos con un arreglo para flauta dulce que he preparado para mis alumnos y alumnas y todos cuantos disfruten tocando este instrumento.

Related Posts

  1. Pingback: Greensleeves | Blockflöte Noten

  2. Pingback: Greensleeves - La flûte à bec

  3. Pingback: Greensleeves - La flauta dulce

  4. Pingback: Greensleeves (What Child is This?) - Recorder Sheet Music

  5. Pingback: Greensleeves - Il flauto dolce

Leave a Reply

*