La Jóven Orquesta Provincial de Málaga en Praga… a su pesar

Al final de una exitosa gira de 10 días por Polonia y Chequia, la Jóven Orquesta Provincial de Málaga, integrada por medio centenar de alumnos y alumnas de los Conservatorios de Música de la provincia, la mayoría de los cuales son menores de edad, están viviendo una aventura totalmente inesperada, además de incomprensible. Ayer, en Praga, en el momento de embarcar para volver con sus familias, les denegaron el embarque porque, al contrario de lo que pasó en el vuelo de ida, ya en el mostrador de facturación les prohibieron llevar sus instrumentos musicales en la cabina como equipaje de mano. No hace falta ser músico para entender que un violín o una viola, por ejemplo, no aguantarían el trato que se le da a los bultos facturados para viajar en la bodega del avión. Basta observar las lamentables condiciones de las maletas que dan vueltas en las cintas de recogida tras el viaje.

La irresponsabilidad de la compañía aerea, en este caso SmartWings, ha sido tan grande como para dejar en tierra a toda la orquesta, a la que había transportado a la ida en las mismas condiciones sin ningún tipo de objeción. Al día siguiente los niños y niñas siguen esperando una solución que por el momento no se ha conseguido encontrar.

Por eso, transcribo a continuación la última nota del responsable de comunicación de la JOPMA, con la esperanza de que una mayor difusión contribuya a una más rápida solución al problema y a una pronta vuelta a casa de los músicos, entre los que se encuentran Ana, violinista, hija de un muy buen amigo mío, y mi alumna María, violista.

COMUNICADO SITUACIÓN ACTUAL DE LA JOPMA EN PRAGA
Buenas tardes, soy Pablo Maldonado componente de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y administrador actual de la página web y canales de información de dicha orquesta. La Joven Orquesta Provincial de Málaga, lleva diez días en Polonia en el Festival Eurochestries representando a Málaga. Despues de más de una semana de duro trabajo, satisfechos con los resultados, la orquesta al llegar ayer por la tarde al aeropuerto, vió truncados sus deseos por reunirse con sus familiares en el plazo previsto.
La compañía, Smartwings, alegó que no podían viajar con los instrumentos en el avión e impidió que la totalidad de la orquesta embarcara en el avión. La Embajada Española, reaccionó rápido y consiguió un albergue para que pudieran pasar la noche así como transporte para llegar al mismo. A día de hoy, habiendo pasado más de 24 horas desde los hechos, aún nadie ofrece ninguna oportunidad idónea para volver. La compañía, ofrece una vuelta parcial de unos 24 músicos en un vuelo de mañana y otra posible el jueves. ¿Quién decide ahora quién vuelve antes y quién después? No sólo este es el gran problema, han ofrecido esa posibilidad, pero claro, exigiendo el pago de unos 140€ por músico, coste que como asociación humilde, que dedica un gran porcentaje de sus ingresos a la formación de jóvenes promesas malagueñas no puede asumir.
Hace una hora, hablaba con la presidenta de la orquesta, Remedios Arrabal, que entre lágrimas me decía que lo único que quería es que todos los niños estuviesen con sus familias, que no paran de buscar soluciones, pero no llegan. Ésta situación se ha vuelto muy difícil, porque al igual que fueron en la misma compañía para Praga, pueden volver, pero no le convendría a la compañía llenar un avión de músicos…
Desde aquí hago un ruego y llamamiento a todos los medios de comunicación que estén recibiendo éste artículo ya que necesitamos la mayor difusión posible y pedir también la colaboración de las instituciones, estamos hablando de más de 40 menores separados de sus familias. Toda ayuda será agradecida por pequeña que sea, por favor dadle difusión. Un abrazo a todos y ánimos a mis compañeros y a los padres que se que están moviendo cielo y tierra.
Málaga a 11 de Julio del 2011

Acerca del autor
  1. Juan Bueno Contestar

    Muchísimas gracias Massimo por tu especial sensibilidad para estos y otros muchos temas.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

*