Jornadas Andatic 2011

AndaticEl fin de semana pasado, por enésima vez, un buen grupo de profesores y profesoras renunciamos a un fin de semana de descanso para reunirnos y dedicar nuestro tiempo libre (y nuestro dinero) a compartir nuestras experiencias e inquietudes acerca de la educación y la manera de mejorarla en las jornadas Andatic11. Nadie y nada nos obliga, lo hacemos espontáneamente porque consideramos que es necesario, pues creemos que nuestro trabajo no debe limitarse a transmitir conocimientos prefabricados tal como hicieron con nosotros, sino que tiene que fomentar el talento y las aspiraciones de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, su creatividad y su sentido crítico. Y para intentar conseguir este tan ambicioso como necesario objetivo, además de otros medio más “tradicionales”, utilizamos intensivamente las TIC que están presentes tanto en el nombre corto de nuestra asociación (Andatic) como en su nombre completo: Asociación de profesionales de la Educación con las TIC.

Aunque la asociación haya nacido y resida en Andalucía y la grandísima mayoría de sus socios y socias vivimos y trabajamos en esta región, sus objetivos son compartidos por muchos profesores y profesoras de otras zonas de España, que se han asociado o simpatizan con nosotros, algunas de las cuales han viajado desde bastante lejos para estar allí. Entre ellas estaban dos docentes a las que admiro profundamente, tanto por su profesionalidad como por su personalidad: hablo de María Jesús Camino, cántabra, y de Pilar Soro, catalana, referentes en la educación musical y en el podcast educativo respectivamente.

Además de María Jesús y de un servidor, había muchos más docentes de música, tantos que casi me atrevería a decir que nuestra especialidad era la más representada. Éramos tantos que al nombrarlos de memoria corro el riesgo de dejarme alguno. Antonio Calvillo, Zoraida Pérez, Andrés de la Fuente, Diego García, Eloy García y, dulcis in fundo, Mar Serón, la presidenta de la asociación, a la que cualquier agradecimiento por su incansable y eficaz trabajo se queda corto.

Además de las intervenciones programadas, todas ellas muy interesantes (para los detalles os remito al blog del cronista oficial de los encuentros educativos, Juanma Díaz) hubo mucho espacio para el debate, que fluyó espontánea y naturalmente en cualquier momento de las comunicaciones, pues el clima del encuentro fue muy entrañable y cercano. Eso fue debido a la calidad de la gente, como siempre lo mejor de estas jornadas, llenas de desvirtualizaciones y reencuentros con un número tan largo de personas que esta vez no me atrevo a enumerar, pues seguramente me dejaría no uno sino varios. Gracias a todos ellos y ellas, que han hecho posible que estos momentos de intercambios de ideas también lo hayan sido de calor humano.

Acerca del autor

Entradas relacionadas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Encuentro de Andatic | Blog de Juanma Díaz

Deja un comentario

*