Apoya a la Orquesta Joven de Andalucía

Al escuchar a la Orquesta Joven de Andalucía tocando el Mambo de West Side Story de Leonard Bernstein, la mente se me ha ido en seguida a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la punta de ese espectacular iceberg de educación musical que es el Sistema venezolano, cuya interpretación de esta obra es la más cargada de energía y fervor que haya nunca escuchado. La siguiente grabación es de baja calidad técnica, además de incompleta; aún así quiero ponerla aquí para que veáis, escuchéis y sintáis la pasión y el entusiasmo que ponen estos chicos y chicas andaluces en hacer música.

[Vídeo eliminado por el propietario de la cuenta de YouTube]

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero ésta seguramente no lo será para ninguno de los músicos implicados, ni para los jóvenes andaluces, que seguramente estarán orgullosos de conseguir evocar la imagen de esa gran orquesta, ni para los experimentados venezolanos, quienes no pueden haber olvidado su particularmente duro aprendizaje.

Sin embargo, tal vez sea cierto que algunos encontrarán odiosa esta comparación (o por lo menos deberían): los responsable de los cada vez mayores recortes presupuestarios que están llevando a la OJA cerca del riesgo de desaparecer. Mientras Venezuela potencia la educación musical para hacer frente a la situación de pobreza y de riesgo de exclusión social, aquí, con la excusa de la crisis, se abandona a si mismo un proyecto, el Programa andaluz para jóvenes instrumentistas, que desde hace 16 años ha llevado y sigue llevando a cabo una función fundamental en la formación de miles de músicos de nuestra región.

Entiendo cada vez menos a los políticos: en los momentos de crisis, para salir de ella cuanto antes, es justamente cuando más hay que invertir en educación y cultura. Lamentablemente, aquí en España los gobernantes hablan de cultura sobre todo para apoyar ciertos subproductos  de la industria audiovisual con privilegios trasnochados y subvenciones millonarias que sólo favorecen a los que las reciben. Esta mentalidad,  sustentada por fuertes intereses económicos, no sólo hace que la idea de una red de orquestas  juveniles parecida al sistema venezolano, que sí favorecería a toda la sociedad,  se quede en un sueño difícil de realizar, sino que está asfixiando a algunas de las iniciativas que ya están en marcha.

En el caso de la OJA, la voz de alarma la están dando los mismos chicos y chicas que componen actualmente la orquesta, que han recurrido a las redes sociales para buscar el apoyo de la opinión pública.

Este apoyo se puede concretar en firmar una petición, que en muy pocos días ya ha sido suscrita por más de 1.800 personas. Es un escrito muy breve pero contundente, con el que puedes mostrar tu rechazo a los recortes y pedirle a la Junta de Andalucía que dé el apoyo merecido a esta formación musical y al Joven Coro de Andalucía, que pasa por una situación similar. Puedes firmarlo haciendo clic aquí.

Por si todavía estás dudándolo, te dejo otro vídeo casero en el que puedes escuchar a ambas formaciones, la OJA y el JCO en el espectacular comienzo de Carmina Burana de Carl Orff.

Actualización: Juro que cuando escribí esta entrada todavía no había leído esta noticia.

Acerca del autor

Entradas relacionadas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Apoya a la Orquesta Joven de Andalucía | educacionmusical.es -- Topsy.com

  3. Venilia Contestar

    Y digo yo… por qué no mandamos un mail a la Junta con esta información. Deben saber que no es una única voz aislada sino que somos un grupo…

    El mail de cultura de la Junta es informacion.ccul@juntadeandalucia.es

    Nos animamos?

  4. Massimo Pennesi Contestar

    Gracias por el comentario, Venilia, y por la propuesta de otra iniciativa de apoyo.
    Personalmente prefiero la recogida de firmas, que justamente tiene la finalidad que indicas, es decir que sirven para que sepan que no se trata de una voz aislada sino que somos muchas personas las que consideramos imprescindible esta iniciativa y que queremos que no sólo se mantenga, sino que se potencie.
    Creo que las firmas en un escrito que se entregará con registro de entrada y con copia a la prensa pueden ser más eficaces que un email que puede ir directamente a la papelera con un solo clic sin que nadie se entere. De todas formas, tampoco le veo ningún inconveniente a que se transmita nuestra preocupación por varios medios, así que, como bien dice, si alguien se anima…

  5. Pingback: Apoya a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) | Fuera de programa

Deja un comentario

*