Congreso Escuela 2.0 (I)

Parte de la representación andaluza

Parte de la representación andaluza: Maribel Del Río, profesora del IES Torre del Prado, Massimo Pennesi, profesor del IES Vega de Mijas, Antonio Escámez, Delegado Provincial de Málaga, y Rafael García, Jefe de Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación

Las principales críticas que he podido leer en Twitter y en los blogs que, antes de éste, se han hecho eco del Congreso Escuela 2.0 que se celebró durante los dos días pasados en Madrid, se refieren sobre todo al poco espacio dedicado a experiencias en el aula y al poco tiempo destinado al debate.

De hecho, a pesar del programa muy intenso, sólo durante la primera tarde pudimos escuchar algo sobre lo que realmente nos apasiona a los que trabajamos en las aulas: una conferencia sobre innovación pedagógica que nos ofreció Manuel Área y dos horas y cuarto de comunicaciones organizadas por talleres que se desarrollaban simultáneamente en 5 salas. Cuando se publiquen los vídeos de esas 5 mesas podré escuchar las intervenciones a las que no pude asistir personalmente, cuyo contenido es seguramente el que más puede repercutir en mi trabajo de todo lo que nos ofreció el evento.

En la mesa en la que participé presentamos nuestra experiencia en las aulas de 1º y 2º de ESO. De mi intervención hablaré en otro momento: ahora sólo felicitar muy sinceramente a los otros 5 ponentes, que han demostrado cómo se puede motivar al alumnado llevando el mundo al aula y el aula al mundo gracias a Internet y la Web 2.0.

En este sentido, quiero destacar la intervención de Diego Sobrino, en la que describe, entre otras, dos interesantísimas experiencias: un estupendo trabajo de investigación, realizado colaborativamente por su alumnado en un contexto tan significativo como el de su propio pueblo, con el apoyo de la tecnología y de los sistemas de información geográfica e integrando varios ámbitos curriculares, y un congreso “ficticio” sobre la historia de la España del siglo XVII, en el cual los protagonistas fueron los mismos alumnos y alumnas.

La mañana siguiente empezó con una mesa redonda totalmente prescindible en la cual algunas empresas estuvieron magnificando su aportación al Proyecto Escuela 2.0 (y de paso aprovechando para hacer publicidad de sus productos, en algunos casos de manera muy descarada) en general bastante más de lo merecido. La mesa comenzó con el turno de las editoriales, empezando por las representadas por el presidente de ANELE, bien conocido por su animadversión a los repositorios institucionales de contenidos educativos, que en su momento no dudó en definir como competencia desleal, y al profesorado que comparte libre y desinteresadamente sus materiales curriculares, a quienes nos acusó de intrusismo. El tema es candente y merece ser tratado en una entrada aparte, que espero publicar muy pronto.

Por otro lado, sólo dedicaré pocas líneas a las empresas de telecomunicaciones, representadas ayer por dos de las más importantes operadoras de nuestro país, más preocupadas por poner filtros, barreras, antivirus y limitaciones temporales al acceso a Internet que por proporcionar una conectividad de calidad a precios justos.

Tras las pizarras digitales, fue el turno de los representantes de las Administraciones Educativas de algunas de las comunidades autónomas que participan en el proyecto, que explicaron cómo se está llevando a cabo el desarrollo del mismo en la región de su competencia. Aunque estábamos en Madrid, estaba claro que nadie representaría a esta comunidad, que no participa en el Proyecto Escuela 2.0 debido a la infundada y politicamente interesada preocupación de sus gobernantes por la salud ocular de los niños y niñas madrileños: armada de valor y protegida por sus gafas potachóvicas, colándose en el evento al más puro estilo CQC, @yolajb se presentó ante el Ministro de Educación, que acababa de clausurar el congreso, para decirle cuatro verdades de las que destacaré una: “dos no se pelean si uno no quiere”.

tuit de @yolajb

Estaba suficientemente cerca como para oír las palabras que intercambiaron los protagonistas de esta escena imprevista y creo haber entendido muy bien el mensaje dirigido al mundo de la política: dejen de usar la escuela y al alumnado como rehenes inocentes de su lucha por el poder. Faltaba una de las dos partes: esperemos que alguien le haya transmitido el mensaje.

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  3. Yolajb Contestar

    ¡Cuántas cosas se pueden aprender de espacios que otra gente ha descrito como absolutamente hostiles y de pérdida de tiempo¡ Por supuesto que los talleres fueron estupendos, eso nadie lo dudaba. Compartir experiencias personales es la mejor forma de abrir camino a otra gente que andamos dando primeros pasos.

    Escuchar a las empresas editorialess y de teléfonía no lo fue menos. No sólo porque por fin tuvimos tiempo de charlar con quien se sentaba a nuestro lado, sino porque una vez más sacaron a la luz la cantidad de intereses económicos que mueve cada uno de sus pasos, aparentemente pro-educativos.

    Y con respecto a mis “palabras” con el ministro, ahora que las leo, las recuerdo perfectamente. Todo fue tan improvisado que no tenía ni idea de lo que le iba a decir. Cuando se me ocurre empezar a saludarle desde lejos y veo que la gente comienza a hacerme pasillo para que pueda acceder a él me doy cuenta de que ya no hay marcha atrás y que mejor se me ocurre algo por el camino porque si no me voy a sentir muy ridícula. El caso es que el momento parecía organizado para que yo me colase. No tenía ni idea de que el Ministro se iba a ofrecer para posar con los grupos de gente que había llegado de las distintas comunidades. Fue como si me estuviera esperando. No sólo él, la gente que estaba alrededor también lo recibió muy amablemente.

    Este es un mérito, por lo tanto, casi accidental. Las 5 veces que mañana tengo que enchufar y desenchufar mi propio proyector y mi propio portátil (lo hago sólo una vez por semana con cada uno de los 6 grupos que tengo) me van a resultar mucho más livianas. Hasta ahora es el único tiempo TIC que puedo ofrecer a mi alumnado de 1º y 2º de ESO durante la hora de inglés. Grupos de 27 chicos y chicas sin desdoble ni apoyo ninguno más que la energía que yo le pueda poner.

    Un abrazo, Mappo, grande, grande, como tú.

  4. ©Nololamento Contestar

    Guapo tú, guapa Yolanda. Muchas gracias por contarlo tan bien, en tuíter estábamos taaan enfadados… Y enhorabuena, quiero verte en el vídeo ;))

  5. Montse Contestar

    ¿Qué anda liando por ahí Yolanda? Por favor, alguien lo explica un poco más detalladamente?

  6. Yolajb Contestar

    Me dijo el cámara que lo grabó que no se escuchaba bien la conversación. El micrófono sólo captaba el ruido general de la sala y eso mismo me confirmó la gente que lo vio en directo. No sé si las personas que trabajan en el ITE lo considerarán de valor y lo colgarán en la página del Congreso. Tengo algunas dudas. Me harían un favor así con sólo enviarle el enlace a Esperanza Aguirre tendría el trabajo hecho. No me veo siguiendo a mi presidenta cual hombre del frac, por todo Madrid. Aunque imposible no hay nada.

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