Otoño

Firma de Antonio VIvaldiEntre las obras de Antonio Vivaldi hay una cuyo título es Il cimento dell’armonia e dell’inventione, una colección de doce conciertos para violín y bajo continuo. Los primeros cuatro de esos conciertos son tan famosos que tanto las partituras como las grabaciones son casi siempre publicadas separadamente bajo el título de Las cuatro estaciones.

Esta «colección en la colección» no es arbitraria, pues esos primeros cuatro conciertos tienen en común una característica muy interesante: el músico veneciano los compuso basándose en otros tantos sonetos que él mismo escribió, intentando recrear con música las imágenes evocadas por el texto. Así, por ejemplo, el poema que dio lugar al tercer concierto, dedicado a la estación que hoy tiene comienzo en el hemisferio norte, nos presenta imágenes otoñales de la campiña, empezando con las fiestas y los bailes por la buena vendimia, siguiendo con los resbalones y el sueño de los que se han excedido con el vino y terminando con escenas de cacería, en las que aparecen armonías típicas de los cornos y disparos de escopetas.

La interpretación que he elegido es la de un violinista que está entre mis preferidos, un jovencísimo Nigel Kennedy, que ya hemos tenido ocasión de escuchar en este blog, tocando el concierto de otra estación, El invierno, y el doble concierto de Bach.

El estribillo del primer movimiento de este concierto lo he arreglado para flauta dulce de manera que mis alumnos y alumnas de primero de ESO puedan ensayar el si bemol de manera entretenida y agradable.

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Diego Sobrino Reply

    a disfrutar de un buen violín!
    Gracias Massimo 😉
    Un fuerte abrazo

  3. Pingback: L'autunno (Le quattro stagioni - Vivaldi) - Il flauto dolce

  4. Pingback: Herbst (Die vier Jahreszeiten - Vivaldi) - Blockflötennoten

  5. Pingback: L'Automne (Les Quatre Saisons - Vivaldi) - La flûte à bec

  6. Pingback: El otoño (Las cuatro estaciones - Vivaldi) - La flauta dulce

Leave a Reply

*