Los Picapiedra

Los Picapiedra (en su país de origen The Flintstones) viven en un extraño mundo prehistórico cuyos habitantes tienen los hábitos y los problemas típicos de las familias americanas desde hace 50 años, los que han pasado desde el estreno de la serie de animación de la que son protagonistas.

La música de la secuencia de apertura, muy pegadiza, ha convocado delante de la tele a varias generaciones de niños; por eso los que ya no somos tan niños la conocemos tan bien como la infancia del siglo XXI.

Lo que muy pocos conocen (y tengo que confesar que yo mismo sólo lo conozco desde ayer) es el nombre del compositor de esa melodía tan alegre y simpática: se llamaba Hoyt Curtin y pasado mañana hará exactamente 88 años que nació en California, donde murió a finales del año 2000.

Pocos días antes del comienzo de un nuevo curso escolar, añadimos al repertorio a repasar o a estudiar, según los casos, esta nueva pieza para flauta dulce, dedicada especialmente a mis nuevos alumnos y alumnas de 1º de ESO: ¡bienvenidos al Instituto!

Al no tener notas alteradas, esta melodía no debería resultar especialmente complicada de tocar. Tan sólo una recomendación: la emisión de las notas graves (do y re, sobre todo) es más simple si usamos el truco que consiste en soplar aire caliente.

Si, por otro lado, lo que se nos resiste es la velocidad y preferimos estudiarla más despacio, haremos clic en el botón que está justo debajo de la partitura, en el lado derecho, donde está escrito noteflight: se abrirá una ventana con la partitura más grande y varios comandos, incluyendo el que permite variar el tempo, que está abajo a la izquierda.

About the Author

Related Posts

  1. Javier Reply

    A mi me va bien también el truco de las pompas de jabón, incluso en clase hay un pompero para practicar. El aíre justo para que no se explote la pompa ni se desinfle.

  2. Pingback: Los picapiedra por Massimo Pennesi

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Massimo Pennesi Reply

    Muy buena alternativa, tomo nota. Gracias, Javier.

  5. Loly Reply

    Perfecto, Massimo. Por la información y el truco.
    ¿Puedo sugerirte una cosa? ¿Qué tal si habilitas los favoritos en la partitura en Noteflight? Ya sabes para qué.

    Gracias.
    Un saludos.

  6. Massimo Pennesi Reply

    Gracias a ti, Loly, por el comentario.
    Creía que no había que habilitar los favoritos y no estoy seguro de cómo se hace. Le he dado a la opción de habilitar comentarios, esperemos que también sirva para éso.
    Un saludo

  7. Loly Reply

    Ya sale, es el corazoncito.
    Gracias.

  8. Paula Reply

    Hola, Massimo, me gusta mucho tu blog. Soy profesora de música en secundaria y me gustaría utlilizar la partitura de los picapiedra, espero que no te importe. Gracias por tu blog.

    • Massimo Pennesi Reply

      Hola Paula,
      Gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog y que utilice el material que contiene. Sólo una cosa, mi apellido tiene dos enes y una sola ese 😉
      También gracias por abrir tu blog, que ya he añadido a mi lector de feeds para recibir en seguida tus nuevas entradas.
      Un cordial saludo

  9. Paula Reply

    Uy, mecachis! … ya está corregido. Gracias a ti por tu blog.
    Un saludo, Paula

    • Massimo Pennesi Reply

      Que no, Paula, que es justo al revés: dos enes y una sola ese. ;DDD

  10. Paula Reply

    😮 (( Disculpa, ahora creo que está bien 😀

  11. Irantzu Reply

    Muchas gracias por tu trabajo.
    Gracias a todos los que lo compartís estoy aprendiendo mucho, y espero que, en consecuencia, mis alumn@s también.
    Tengo una pregunta, ¿Cómo consigues que se reproduzca notefligh desde elmismo post? Yo no consigo hacerlo.
    Muchas gracias de nuevo, y felicidades por haber hecho un blog tan interesante.

    • Massimo Pennesi Reply

      Muchas gracias a ti, Irantzu, por tu comentario y tan amables palabras.
      Puedes insertar las partituras haciendo lo siguiente: clic en la pestaña «Sharing»; haz que la partitura sea visible a los demás eligiendo la que prefieras entre las tres opciones que empiezan por «Anyone can…»; copia el código para insertar, el que empieza por «<object", haciendo clic en el último botón "Copy"; pégalo en la entrada de el blog seleccionando previamente la pestaña "HTML".
      Un saludo y ¡suerte!

  12. Irantzu Reply

    Muchas gracias Massimo por tu rápida respuesta.
    He intentado hacer lo que me dices pero lo único que ocurre es que en el post me aparece un enlace a la partitura. No se ve el reproductor como en el tuyo.
    Yo pensaba que al ser un objeto flash, wordpress no dejaba incrustarlos por motivos de seguridad. Pero viendo que tú lo haces, estoy totalmente despistada. no tengo ni idea de qué más hacer.
    De momento lo resuelvo poniendo una imagen en el post, y vinculando ésta a la partitura.
    Muchas gracias de nuevo y seguiré probando…

  13. Massimo Pennesi Reply

    Quizás el problema esté en alguna limitación del alojamiento gratuito de WordPress. Yo estoy usando una instalación propia de la que tengo pleno control.

    De todas formas, aunque no sepa cuál es la causa del problema, estoy seguro de que sí se puede, pues he visto partituras de Noteflightinsertadas en más de un blog alojado en wordpress.com. Quizás haya que utilizar un código especial, tal como pasa para el audio, pero no sé cuál ni lo he conseguido averiguar tras una breve búsqueda. En cuanto tenga un ratito de tiempo seguiré buscando y si me entero te avisaré.
    Un saludo

  14. Irantzu Reply

    Gracias una vez más.
    Yo también seguiré buscando.
    Tampoco es mala idea lo de vincular la imagen, ya que cuando se abre noteflight en otra pestaña los chavales pueden acceder al control de la velocidad, el volumen…
    Tengo mis dudas de, pedagógicamente, qué es mejor. No obstante, me encantaría descubrir cómo se hace, así que ¡manos a la obra!
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  15. Pingback: (Meet) the Flintstones - Il flauto dolce

  16. Pingback: (Meet) the Flintstones (Gli Antenati) - Il flauto dolce

  17. Pingback: (Meet) the Flintstones - Blockflötennoten

  18. Pingback: (Meet) the Flintstones (Los Picapiedra) - La flauta dulce

  19. Pingback: (Meet) the Flintstones - La flûte à bec

Leave a Reply

*