La Danza de las Horas

Amilcare PonchielliHoy es el aniversario del nacimiento de Amilcare Ponchielli (1834-1886), compositor importante tanto por su obra como por su aportación al progreso de la música, consistente no sólo en su labor creativa sino también en la didáctica: fue el maestro de algunos de los más importantes operistas italianos del  período a caballo entre los siglos XIX y XX, entre los que destacan Giacomo Puccini y Pietro Mascagni.

El catálogo de Ponchielli incluye ballets, cantatas, música coral y sobre todo numerosas óperas, el género que le procuró su gran éxito, en la Italia de su época sólo inferior al de Giuseppe Verdi. Sin embargo, para la mayoría de la gente, el nombre de Ponchielli está ligado a una sola ópera, La Gioconda, que compuso sobre un libreto de Arrigo Boito, el libretista de las óperas más exitosas de Verdi; más aún: a un número de esa ópera: La Danza de las Horas, con un tema principal muy pegadizo que seguramente ha contribuido de manera notable a su popularidad.

Otro gran impulso a la fama de ese fragmento fue su inclusión en la película de animación Fantasía (1940) producida por Walt Disney. Sin hacerle mucho caso a las ideas del libretista -que imaginaba doce bailarinas danzando en círculo (simulando las horas en el reloj) y dos bailarines en el centro (las manecillas)- en ese filme tenemos como protagonista de ese episodio a avestruces, hipopótamos, elefantes y cocodrilos. Los reptiles son los únicos que no calzan zapatillas de ballet, aunque en cambio llevan unas elegantes capas. Por su parte, los paquidermos flotan en el aire con gran ligereza, exhibiendo, en el caso de los hipopótamos, unos delicados tutús.

About the Author

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention La Danza de las Horas | educacionmusical.es -- Topsy.com

  3. luisa amanda carranza Reply

    CUANDO EL NIÑO INMORTAL DE WALT DYSNEY, SUPO QUIENES ERAN LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE LA DANZA DE LAS HORAS, UN PEDAZO DEL FUTURO , UN APORTE IMPORTANTISIMO PARA LA EDUCACION DE NUESTROS NIÑOS, QUE SE MERECE MAYOR DIFUSION.
    qUISIERA ME AUTORICEN PUBLICAR EN MI FACEBOK.- LOS FELICITO.!MUCHAS GRACIAS¡ UN SABADO INOLVIDABLE. LUISA

    • Massimo Pennesi Reply

      Gracias por tu comentario y felicitaciones, Luisa.
      Todo el contenido de este blog está publicado con licencia Creative Commons, por lo que se puede copiar y distribuir libremente siempre que se cite su procedencia y se enlace al blog mismo.
      Un cordial saludo

Leave a Reply

*