¡Piénsalo antes! (Safer Internet Day)

¡Piénsalo antes!Hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura (Safer Internet Day 2010) que este año está enfocado especialmente hacia la importancia de seleccionar adecuadamente las imágenes que se suben a la Red.

Es fundamental que tengamos muy claro que toda foto que ponemos en Internet pasa a ser pública, ya que la extrema facilidad con la que se puede copiar y reenviar hace que sean imposibles tanto el control de su distribución como su remoción total.

Esta recomendación puede parecer trivial, pero lamentablemente no es así: he podido constatar en clase que mis alumnos y alumnas creen que sus fotos están seguras en sus cuentas de Tuenti porque para acceder a ellas hace falta invitación. Sin embargo, aún confiando en los sistemas de seguridad de ese sitio, cualquiera de sus contactos puede descargarlas y difundirlas, riesgo que aumenta proporcionalmente al número de contactos que hayamos admitido y exponencialmente si llegamos a admitir a gente que no conocemos personalmente.

Llegados a este punto, la mayoría del alumnado ha replicado con la siguiente falsa creencia: basta desactivar la posibilidad de descargar las fotos para que nadie pueda sacarlas de tu espacio y distribuirlas sin tu consentimiento. Sin embargo, esta protección es tan débil que cualquiera puede saltársela sin necesidad de los conocimientos propios de un hacker, simplemente haciendo una captura de la pantalla, dándole a la tecla que en España está marcada con “Impr pant”.

Con eso no quiero desaconsejar a los jóvenes el intercambio de sus fotos en las redes sociales, sino que reflexionen bien antes de subir cada una esas fotos: ¿te importaría que esta foto estuviera al alcance de cualquier persona, tanto ahora como dentro de años? Si la respuesta es no (muy probable en la mayor parte de los casos), adelante; pero si la respuesta es sí, no la subas.

Si te quedan dudas, lee estos consejos. Y sobre todo: ¡piénsalo antes!

Acerca del autor

Entradas relacionadas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

*