Actualización pedagógico-musical (III)

Actualización pedagógico-musical

Carlos Gómez de Avellaneda

La tercera de las Jornadas de actualización pedagógico-musical que, organizadas por el Centro del Profesorado de Marbella-Coín, están celebrándose en el IES Los Boliches de Fuengirola, ha tenido como protagonistas la etnomusicología y el contrabajo.

En la primera de la dos interesantes ponencias, Carlos Gómez de Avellaneda, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y diplomado en Magisterio musical, además de contrabajista, ha hecho una breve presentación de la etnomusicología, la disciplina que estudia la música no sólo como fenómeno sonoro sino sobre todo en su contexto cultural.

Empezó aclarando (siempre conviene recordarlo) que ya hace mucho tiempo que la etnomusicología no se limita al estudio de la música de culturas exóticas, tal como ocurría en sus orígenes, sino que ha ampliado su campo, entre otros, al análisis de la música popular urbana. A continuación, describió brevemente el método etnográfico, sobre el que se basa la investigación etnomusicológica, para llegar, en la conclusión, a recomendar al profesorado el empleo de dicho método en el ámbito educativo para que el alumnado investigue su entorno musical.

La segunda de las ponencias fue una defensa apasionada del contrabajo contra los prejuicios que niegan las posibilidades solísticas del más grave de los instrumentos de cuerda frotada. Como demostración de eso trajo gran cantidad de ejemplos, tanto de obras originales para este instrumento como de transcripciones de obras escritas originalmente para otros.

No hubiera estado de más un poquito de sentido del humor: no creo que nadie en su sano juicio considere realmente inferiores al contrabajo y sus intérpretes aunque de vez en cuando cuente un chiste sobre ellos, por lo que me parece exagerado definir como «gracietas estúpidas» a ese tipo de burlas, que aunque puedan llegar a ser cansinas, en general son inocentes y además afectan alternativamente a todos los instrumentos y los instrumentistas de la orquesta.

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

*