No hay dos sin tres: más música gratis con Deezer

DeezerNo hace mucho hablamos de Spotify y de Grooveshark, dos excelentes sitios para escuchar música gratis de forma legal por Internet.
Tal como anunciaba el refrán, llega el momento de hablar de un tercer sitio que ofrece música gratuitamente: Deezer. No porque sea una novedad, que no lo es, ni porque con éste completemos la lista de servicios gratuitos de música online, que es mucho más larga, sino porque lo considero interesante no tanto como alternativa, sino como complemento a los otros dos. En efecto, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que, según el momento, uso uno u otro.

Spotify tiene una grandísima ventaja sobre sus dos competidores: su colección de música es más amplia, aunque eso no quiere decir que nos ofrezca todo lo que tienen los demás: al contrario, hay muchas obras que he encontrado en Deezer y no en Spotify. Pero no es la única razón por la que no uso Spotify en exclusiva; hay, por lo menos, otras tres: 1) necesita la instalación de un programa cliente, mientras los demás funcionan en el navegador; 2) no han publicado (ni permiten que otros lo hagan) la versión para Linux de ese programa, de manera que los usuarios de este sistema operativo debemos utilizar la versión de Windows con la ayuda de Wine. Aunque de esta manera podemos escuchar la música perfectamente, se crean algunas dificultades de integración entre Spotify los otros programas y servicios de Internet (navegador, Twitter, Facebook, etc.); 3) la publicidad, que al comienzo era muy poca, empieza a ser más frecuente de lo deseable (obviamente ni hablamos de pagar los 10 € mensuales de la versión premium, pues de esa manera ya no estaríamos hablando de escuchar música gratis).

DeezerDeezer, por ahora, no tiene publicidad “sonora”, sino sólo gráfica, que no molesta a la audición. Tampoco hay problemas de instalación ni de compatibilidad, ya que, por el momento, se hace todo por navegador. Sin embargo está prevista la implementación de una nueva función, llamada Mis MP3, que consiste en “un espacio ilimitado de almacenamiento” para guardar copia de nuestros discos. Para ello se necesitará instalar la aplicación de la que anuncian la próxima disponibilidad. Esperemos que funcione dentro del navegador o que, por lo menos, hagan una versión nativa para cada sistema operativo.

Por otro lado, comparado con Grooveshark, Deezer tiene, además de una colección musical más amplia, una interfaz más ágil y amigable, traducida al español (eso sí, muy muy mal) y un servicio de “radio”, que incluye una treintena de canales temáticos.

Donde sale mejor parado Grooveshark es en la integración con WordPress (el CMS sobre el que funciona este y muchos otros blogs), existiendo más de un widget para facilitar la inserción de piezas musicales y playlists, tanto en las entradas como en las barras laterales.

En fin, es imposible elegir el mejor de estos tres programas, y además es inútil, ya que todo ésto puede cambiar de un momento a otro, con la aparición de nuevas funciones en cualquiera de los tres programas o de otro sitio mejor aún que eclipse a todos. Lo importante es que esta manera revolucionaria de difundir la música ya esté bien consolidada.

Acerca del autor

Entradas relacionadas

  1. Leiff Contestar

    Hola massimo, fijate que deezer fue mi primer descubrimiento hace un año y medio atrás o tal vez dos. y al inicio funcionaba muy bien, incluso ambientaba las reuniones de amigos. Cree mi cuenta para hacer mis playlist y todo bien. Después deje de usarlo por un buen rato (meses) y cuando regresé la pagina había cambiado su diseño, era mas atractiva, moderna, pero ahí fue cuando sentí que ya no era lo mismo. Las canciones de mi playlist ya no podía reproducirlas, estaban como inhabilitadas (tranparentes) y decía algo asi de que esa cancion no estaba disponible en mi país (COSA MAS RARA!). Luego comencé a buscar otros artistas y no encontraba nada o muy poco. Lo intenté de mil maneras con todas aquellas canciones que varios meses atrás las obtenía rápido y sin problemas. lo que antes obtenía por decenas o centenares de opciones, ahora por ejemplo busco phil collins y me da CERO. haré algo mal o de plano deezer se volvió limitativo como spotify. saludos desde mexico

  2. massimo Contestar

    Imagino que serán cuestiones de copyright. Cuando descubrí Spotify lo comuniqué entusiasmado a mi familia y amigos en Italia y fue grande la decepción cuando descubrimos que en Italia no funciona porque no han alcanzado un acuerdo con las discográficas 🙁
    Un saludo

  3. Leiff Contestar

    tienes toda la razón!! jaja así pasa cuando pasa.
    saludos un abrazo

Deja un comentario

*